domingo, 30 de noviembre de 2008

Campeones de 1958

Un día domingo como hoy, 30 de Noviembre, hace exactamente 50 años atrás, Huracán viajaba a la localidad de San Martín a disputar la segunda final de la zona sur del Torneo Oficial de 1958. El domingo anterior, habían jugado en Guatraché y el resultado de 1-1 favorecía al conjunto de Sportivo y Cultural que definiría el campeonato en su propio estadio y ante su gente. Allí fue el globo, ante ese panorama, en busca de un único resultado que le permitiera ganar su primer título.
El partido se disputó a las 17.30... dos horas más tarde, todo Huracán comenzaba la caravana de vuelta a Guatraché, el globito había ganado 2-1 como visitante y se traía el primer título de su historia.

FINAL DE LA ZONA SUR
LIGA CULTURAL DE FÚTBOL

FECHA: 30 de Noviembre de 1958, 17 horas.
PARTIDO: Sportivo y Cultural (General San Martín): 1-2: C. A. Huracán (Guatraché)
RESULTADO DE IDA: 1-1

No hay basta información sobre aquel torneo, en una de las cartas encontradas el pasado verano se pudo leer un informe dónde supuestamente Huracán jugó la final con varias bajas en el equipo:

SUSPENSIONES

A las 15.05 del 1º de Diciembre de 1958 llega un telegrama procedente de la Liga Cultural de Fútbol, destino: Club Huracán, “Tribunal penas suspendió dos partidos Esteban Abadie y Alberto Carrasco y cuatro partidos Clever Paccioni Sub Consejo confirman sanciones. Liga Cultural”. Dos días antes había llegado un telegrama de la zona sur informando de las sanciones y de que “indefectiblemente” Huracán debía jugar un partido al día siguiente, el domingo 30 de Noviembre, a las 17.30 horas. Huracán había pedido la postergación del cotejo pero la Liga Cultural desestimó el pedido.


EL FIXTURE
Huracán debuta en aquel torneo el 25 de Junio frente a Villa Mengelle a quien vence por 1-0. Luego tiene fecha libre y en la tercera juega contra Pampero como local un 6 de Julio, el partido termina en empate. Luego enfrenta a Unión Deportiva Bernasconi (local), Natura F. C. (visitante), Independiente (Jacinto Aráuz) (visitante) y Sportivo y Cultural (local) con quién pierde 3-1 en Guatraché.
En la segunda ronda le gana nuevamente a Villa Mengelle por 1-0 en el mes de Agosto, luego fecha libre, tercera fecha: Pampero en su cancha, Huracán gana 1-0 gol de Carrasco, luego Unión Deportiva Bernasconi, Natura F.C., Independiente y Sportivo y Cultural (de estos partidos no hay resultados). Al finalizar los dos equipos igualados en la primera posición definen en una final y la historia ya se conoce.

Es una lástima no poder contar con todos los resultados y los jugadores de aquel torneo pero bien vale el recuerdo. Señoras y señores, un día como hoy, hace 50 años atrás toda la gente huracanense se juntaba para acompañar al equipo en la dificil cancha de San Martín de dónde se traería el primer torneo de la zona sur de su historia. Ese campeonato quedaría en la historia a nivel de la Liga Cultural, es decir, Huracán figura con el título de la Liga Cultural ya que recién en 1959 se disputarían finales entre los equipos de la Zona Centro y la Zona Norte. En 1958 figuran el Deportivo Pampa, Atlético Macachín y Huracán como campeones de la Liga Cultural. En 1959, se repetiría la historia en la zona sur y el globito además ganaría la final de la Liga Cultural que se disputó por primera vez, pero eso es otra historia...

Por Peña La Plata/BA... Recordando a los Campeones del 58.

2 comentarios:

  1. FELIZ POR LOS 50 PIRULOS DEL PRIMER TITULO DE NUESTRO AMADO GLOBO.UN ABRAZO DESDE EL ALMA PARA LOS DE SIEMPRE, LOS QUE ESTAN Y LOS QUE SIGUEN A HURACAN DESDE ARRIBA!!!!!!!!!!!
    pd: evitemos comentarios anti boca en el blog; jeje: SALUDOS YULIO.
    ELEDU!

    ResponderEliminar
  2. ... me quedé pensando por lo de comentarios anti Boca...

    * * * * *
    ... No me hagas pensar cabeza...

    * * * * *

    ... Estoy preparando una investigación estilo Rodolfo Walsh acerca de Huracán de Tupiza, Bolivia

    * * * * *

    ... sale en estos días y te la dedico a vos...

    * * * * *

    ...no me hagas pensar cabeza...

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...