jueves, 16 de septiembre de 2010

Historial: Huracán vs. Unión (Villa Iris)

El Club Soc. y Dep. Unión, fundado el 20 de Junio de 1922, se reforzó para la Copa Presidentes con dos interesantes refuerzos bahienses como Hugo Martínez (Villa Mitre) y Nahuel Soule (Tiro Federal), además sumó a algunos valores reconocidos en la Zona Sur como Lucas Lazaric (Sportivo y Cultural), Sergio Pereyra (Recreativo Abramo) y Cristian Payella (Sportivo y Cultural).
Sin embargo, pese a la buena calidad de las incorporaciones aún no ha logrado grandes resultados por lo que marcha apenas por sobre Huracán con una sola unidad en su haber.
En su debut empató sin goles como local frente a Pampero, en la segunda jornada cayó frente a Unión Dep. Bernasconi por 2-1 (Mauro Antonelli el gol) y en la tercera fecha, antes de la jornada libre, cayó como local frente a Villa Mengelle 2-0.
El partido del domingo en cancha de Huracán frente al globo marcará el destino de ambos equipos. Cualquiera que pierda resignará las chances de clasificación. El empate tampoco le sirve a ninguno.

HISTORIAL
Desde el año 1975* hasta la fecha jugaron 30 partidos con 12 victorias del globo, ocho empates y 10 triunfos del conjunto “Panza Verde”. El globo marcó 49 goles y el equipo bonaerense también logró la misma cantidad de tantos.

La máxima goleada del equipo de Unión fue el 29 de Mayo de 1983, por el torneo Oficial que lo consagró campeón al conjunto de Villa Iris. Aquella vez la victoria fue por 9-3 (Nelson Rodríguez los tres tantos huracanenses). Otra goleada recordada ocurrió el 6 de Julio de 1975 cuando Unión derrotó a Huracán 4-0.
El conjunto de Guatraché goleó en 1994, el 27 de Noviembre, como local 6-1 a Unión (Néstor Prost (2), Pablo Hernández, Alfredo Cavassa, Daniel Verna y Leandro Castaño los tantos de Huracán). También la última vez que el globo derrotó a los “Panza Verde” fue por goleada. El 2 de Noviembre del 2008, hace menos de dos años, Huracán goleó 7-3 a Unión con tantos de Luis Kihn (2), Omar Olmedo (2), Diego Torres (2) y Nicolás Pastor para el local, Holzman (2) y Damián Graff para los visitantes.
* Desde esa fecha hasta hoy en día se tienen datos estadísticos ininterrumpidamente.

PARTIDOS EN EL RECUERDO
El partido más importante entre ambos conjuntos se jugó el 12 de Noviembre de 1961. Fue el año en que Rampla y Unión se incorporaron a los torneos de la Liga Cultural. Última fecha del Torneo Oficial, Unión marchaba puntero con 22 puntos al igual que Huracán pero tenía mejor diferencia de gol. El empate le servía para consagrarse campeón. Se enfrentaron para definir el torneo en Villa Iris.
Unión derrotaba a Huracán 2-0 y sumaba su primer título pero el globo sacó la garra de adentro y comenzó poco a poco la heroica tarea de revertir el resultado. Primero descontó Mario Pratdessus, luego igualó Edilio Zabala y finalmente Neldo Rubén Riera anotó el tercero que le valió el tercer campeonato de la Zona Sur a Huracán.

En el encuentro por la primera rueda Huracán también había logrado la victoria, fue 2-0 y significó el primer partido de la historia entre ambos equipos. Se jugó el 3 de Septiembre y Huracán formó de la siguiente manera:

C. A. HURACÁN: 2-0: SOC. Y DEP. UNIÓN
CANCHA: Club A. Huracán (Guatraché), 3 de Septiembre de 1961.
HURACÁN: Héctor Montonatti; Luis Machado, Clever Narni Paccioni, Ángel García y Juan Carlos Gatica; Justo Loyola, Edilio Zabala y Jorge Alaníz; Neldo Rubén Riera, Omar Lupardo y Héctor Marelli.
GOLES: pt. Omar Lupardo y st. Neldo Rubén Riera.
DESTACADOS: Edilio Zabala, Héctor Montonatti, Héctor Marelli, en fin, todos muy bien. El más flojo Clever Paccioni merced a su actitud.
ÁRBITRO: Aldo Sensini (bien).
OBSERVACIONES: Encuentro disputado a todo vapor, resultado merecido. Muy correctos los jugadores. Aproximadamente vinieron 36 coches de la localidad de Villa Iris, cubriendo casi todo el sector del costado del mástil.
RESERVA: Huracán: 0-0: Unión.

El año 1983 ambos equipos estuvieron en los polos opuestos. Unión logró el título cuatro fechas antes de la finalización del torneo. Huracán, por su parte, realizó su la peor campaña de su historia con dos empates y diez derrotas.
Se enfrentaron por la primera rueda con goleada 9-3 del equipo bonaerense, luego en Guatraché fue victoria 2-1 del equipo que se consagraría campeón. Sin embargo, pese a las diferencias, el partido fue de trámite duro e intenso para los de Villa Iris.

C. A. HURACÁN: 1-2: SOC. Y DEP. UNIÓN
CANCHA: Club A. Huracán (Guatraché), 17 de Julio de 1983.-
HURACÁN: Raúl Espeleta; César Palacio, Long, Schmiedt y Merkel; Néstor Castaño, Daniel Rodríguez y Dante Stele; Nelson Rodríguez, Hugo Clemente y Edgardo Basterra.
CAMBIOS: Riera por Stele y Roldán por Palacio.
UNIÓN: Nucci; Lucero, Cazenave, Rodríguez y Volpe; Hugo Vogel, Néstor Vogel y Schneider; Weinmester, Rudel y Juan Carlos Antonelli.
CAMBIOS: Bertinat por Volpe.
GOLES: 30´ Néstor Castaño (H), 75´ Carlos Rudel (U) y 80´ Juan Carlos Antonelli (U).
COMENTARIOS:Muy buen partido jugado en cancha de Huracán” (…) “Castaño anotó el primero tras pase de Stele” (…) “Huracán con buen trato de pelota puso en riesgo la valla de Nucci” (…) “Unión en 5 minutos concretó lo que Huracán no consiguió en 90” escribió Miguel Alvez para el Diario La Arena.
ÁRBITRO: Julio Martín

EN AMBAS ORILLAS
Algunos jugadores que vistieron ambas camisetas fueron: Miguel Palazzani (volante, 1995), Sergio “Pulpo” Pereyra (volante, 2009) y Cristian Payella (delantero, 2008).

NÚMEROS ESTADÍSTICOS
Desde 1975 a 2010 jugaron 30 veces.
Huracán ganó 12 partidos con 49 goles
Empataron 10 veces
Unión de Villa Iris ganó 8 encuentros con 49 gritos.

Por Peña La Plata/BA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...