viernes, 13 de mayo de 2011

Historial: Unión (Gral. M. Campos) vs. Huracán

Faltan menos de 72 horas para que comience a disputarse uno de los partidos más importantes en lo que va del Apertura 2011. En General Campos el local, Unión, puntero, invicto, equipo más goleador y valla menos vencida, recibirá al escolta, Huracán que con un plantel humilde y batallador logró alcanzar la segunda colocación y el próximo domingo intentará sumarse a la punta de este apasionante torneo en caso de conseguir una victoria.

Será un choque que se jugará adentro de la cancha, por el nivel de individualidades que puedan romper con el frío de un partido dónde se disputa el futuro de ambos. Campos con un Rodrigo Melchior (ex Olimpo y Sporting de Punta Alta) como manija del equipo, apoyado en el despliegue de Luis Marcelo “Chiro” Dieger y la afinada puntería de Enzo Sobles y de Rodrigo Ruppel. Huracán con una columna vertebral (Boxall-Tevez-Ulloa-Ventimiglia), bien afirmada, sumada a los días mágicos que suele tener Omar “Kun” Olmedo y a las apariciones mortales de Nico Antonelli.
Será un partido que se jugará en los bancos de suplentes, porque ambos tienen dos técnicos muy capaces, con características diferentes pero que sin lugar a dudas han dejado marcas en los dos equipos. Maximiliano Zitelli, el DT local, que llegó de General Pico, a pesar de su juventud (tiene 32 años) logró levantar la estima de jugadores locales con mucha experiencia en torneos de la Zona Sur pero que no había podido realizar grandes campañas. Juan Ludueña, orientador visitante, logró conformar un gran grupo humano, que sabe ser paciente a la hora de abrir los partidos.
Será un partido que se jugará afuera de la cancha. General Campos, una localidad que este año está cumpliendo 100 años de vida y que tiene a todo el pueblo pendiente del equipo de fútbol. Huracán que tiene a una hinchada fiel, familiar, seguidora desde siempre en las buenas y principalmente en las malas.
El domingo, General Campos será una fiesta para disfrutar más allá de lo que entregue el resultado final.

HISTORIAL
El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos fue el 9 de Julio de 1982. Unión de General Campos participó por primera vez en la Zona Sur, luego de haber jugado durante muchos años en la Liga del Meridiano y más tarde en la Zona Centro Sur de la Liga Cultural. Aquel año el equipo tambero perdió la final del torneo frente a Sportivo y Cultural y significó la mejor campaña en toda la historia de la institución.
El partido que inicia el historial terminó igualado 2-2 con tantos de Juan Schaab y Edgardo Bazterra para Huracán y de Hugo Navarrete y Luis Pantanetti para Unión.
Al año siguiente Unión participó en la Zona Centro Sur y años más tarde, en 1985, la suspensión del fútbol sureño, hizo que no volvieran a verse las caras hasta 1991. Aquí es preciso hacer un paréntesis, ya que en 1990, año del Mundial de Italia, el fútbol del sur tuvo la inédita participación de Huracán y Pampero juntos y con el nombre de Alianza. Allí hubo enfrentamientos contra Unión (0-0 en Campos y 4-1 Alianza de local) pero que no cuentan en el historial entre Huracán y el equipo Tambero.
Entre el 1 de Septiembre de 1991 y el 24 de Septiembre de 2006, hubo una racha de 15 años de resultados a favor de Huracán con 9 victorias consecutivas y dos empates.
La máxima goleada a favor del globo fue el 7-0 (6-0 el primer tiempo) del perfumado equipo de Juan Carlos Facio que ganaba-gustaba-y-goleaba en 1995. Las anotaciones aquel día fueron de Néstor Ariel Prost (3), Darío Weinmester, Pablo Hernández, Daniel Verna y Luis Pantanetti.
Unión, en cambio, goleó por la Copa Presidentes en 2006, cuando cortó la racha de 15 años con un doblete de Leandro Hidalgo y otro de Fabio “La Bruja” Consiglio para redondear un 4-0 final a favor del cruzado.

PARTIDOS EN EL RECUERDO
Sin lugar a dudas uno de los partidos más recordados para la gente de Huracán se jugó en 1995 cuando el globo realizó una campaña iluminada goleando 7-0 al Unión del “Tano” Savaresse, Diego Rebol y Mauro Rausch.
Otro partido para el cuadrito por lo novedoso pero que no cuenta en el historial es el que enfrentó la Alianza a Unión de Campos en 1990, un equipo tambero que había obtenido el Torneo Preparación y que tenía era uno conjunto “duro de vencer” por aquellas épocas. Con ustedes, una perlita, la formación de ambos equipos aquel 28 de Octubre de 1990:

ALIANZA DE GUATRACHÉ: 4-1: UNIÓN (GRAL. M. CAMPOS)
CANCHA: Club A. Huracán (Guatraché), 13° Fecha, 28 de Octubre de 1990.-
ALIANZA DE GUATRACHÉ: José Luis Gaiger (Pampero); Eduardo Rodríguez (Huracán), Ariel Aimale (Pampero), César Palacio (Pampero) y Juan Manuel Balduini (Pampero); Jorge Higonet (Pampero), Javier Dalmás (Huracán) y Daniel Berrojalbiz (Pampero); Sergio Cano (Pampero), Walter Ruminott (Huracán) y Luis Pantanetti (Pampero). DT: Néstor Castaño.
SUPLENTES: Daniel Gutiérrez (Pampero), Mauro Stele (Huracán), Juan Manuel Higonet (Pampero) y Marcelo Corchete (Huracán).
UNIÓN: Hugo Rauch; César Diez, Carlos Schlosser, Raúl Sobles y Martín Meder; Adrián Ávila, Mario Roth y Osvaldo Schiel; Nerio Eladio Clemente, Serio Prost y Raúl Schechtel.
SUPLENTES: Aldo Merkel, Damián Schiel, Ángel Reser, César Ávila y Alfredo Schiel.
GOLES: Sergio Cano, Walter Ruminott, Daniel Berrojalbiz y Luis Pantanetti; Raúl Sobles para Unión.
ÁRBITRO: Luis Caballero.
RESERVA: Alianza de Guatraché: 1-1: Unión (Gral. M. Campos) [Emilio Klug; José María Guebara]

Para completar esta sección, vamos a traer al presente las formaciones del primer partido de la historia jugado de forma oficial por Torneos de la Zona Sur entre ambos conjuntos.

C. A. HURACÁN: 2-2: UNIÓN (GRAL. M. CAMPOS)
CANCHA: C. A. Huracán (Guatraché), 6º fecha, 9 de Julio de 1982.
HURACÁN: Raúl Espeleta; Felipe Barragán, Kraemer, Recovsky y Omar Mertins; Edgardo Bazterra, Ojeda y Hugo Clemente; Juan Schaab, Carlos Baglioni y Daniel Verna.
UNIÓN: González; Pereyra, Schiel, Rubén González y Schumacher; Candia, Dieser y Villegas; Schlosser, Luis Pantanetti y Hugo Navarrete.
GOLES: Juan Schaab y Edgardo Bazterra para Huracán; Hugo Navarrete y Luis Pantanetti para Unión
CAMBIOS: Daniel Rodríguez por Mertins (H) y Gustavo Capello por Kraemer (H), Roth por Candia (U).
DESTACADOS: El cronista escribió “Rescatamos la labor de Bazterra, Barragán y Verna en Huracán y de Dieser en la visita”.
CRÓNICA: Así comenzó el relato del partido “En una tarde muy desapacible para la práctica de deportes al aire libre, ya que por momentos llovía y era muy intenso el frío reinante, Huracán y Unión empataron en dos tantos en un partido jugado con gran ritmo y vibración, dónde el local había hecho mucho más para la victoria, que finalmente se le negó”.
ÁRBITRO: Camilo D´Onofrio.

También se recuerda el triste 14 de Septiembre de 2008, cuando ambos empataron 0-0 en Guatraché pero aquel día sufrió una seria lesión Pablo Fetter en Huracán que lo tuvo por varios meses sin poder realizar actividades normalmente.

EN LAS DOS ORILLAS
Algunos jugadores que vistieron ambas camisetas fueron: Javier Dalmás (delantero, 1991-2006), Luis Pantanetti (delantero, 1995), Diego Rebol (volante, 1998), Mauro Rausch (delantero, 1999), Claudio Pabón (defensor, 2010) y Diego Ulloa (defensor, 2011) entre otros.

NÚMEROS ESTADÍSTICOS
Desde 1982 a 2010
JUGARON 24 partidos
HURACÁN GANÓ 14 partidos, convirtió 53 goles.
EMPATARON 5 partidos
UNIÓN (GRAL. M. CAMPOS) GANÓ 5 partidos, convirtió 28 goles.

UNIÓN (GRAL. M. CAMPOS) LOCAL
JUGARON 12 partidos
UNIÓN (GRAL. M. CAMPOS) GANÓ 3 partidos, convirtió 16 goles.
EMPATARON 1 partido
HURACÁN GANÓ 8 partidos, convirtió 27 goles.

Por Julio C. Santarelli

1 comentario:

  1. vamos globito! partido a ganar si los hay eh! todo el aguate para los pibes!! domingo si! (...) todos de la cabeza la vuelta vamo a dar! suerte chicos! AGUANTEEE EL GLOBOOOOOO!!!

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...