viernes, 14 de diciembre de 2012

El 2012 en el Sur y lo que se viene

Se termina el año futbolero de la Pampa, en la Zona Sur tuvimos un lindo torneo Oficial, con algunos detalles  para arreglar, tuvimos una interesante Copa Presidentes y también fue muy buena la participación de los equipos sureños en el Torneo Provincial.  Se viene el 2013 y ya comienzan los rumores de lo que vendrá, de lo que será el fútbol de la Zona Sur de la Pampa.  Hagamos un repaso y proyectemos el 2013.

EL OFICIAL
El torneo Oficial fue apasionante pero tuvo algunos detalles que hay que mejorar para no volver a cometerlos.  Por ejemplo, el modo de disputa, se jugaron 18 fechas dónde Independiente de Aráuz arrasó con el puntaje, sacando buena diferencia al segundo pero que sucedió... cuando fue a jugar Semifinales contra Unión de Campos cayó en los dos cruces echando a la basura la buena campaña de la Fase Regular.

OPCIÓN 1: Es necesario que el primero tenga ventaja deportiva sobre el cuarto.
OPCIÓN 2: Hacer Apertura de 9 fechas y Clausura de 9 fechas.  Final con los ganadores como en 2010.
OPCIÓN 3: Es hora de imponer en el fútbol pampeano el gol de visitante, ya estamos grandes, ya todos sabemos como se maneja.

# Además del modo de disputa del Oficial otro tema clave fueron los arbitrajes.  Durante muchas fechas tuvieron mayor trascendencia los nombres de los referees que los jugadores de cada equipo.  Había cierta desesperación por evitar algunos árbitros y hubo dudas que terminaron rompiendo familias.  El tema de los árbitros dividió más que "Los K y los Anti K".

PROVINCIAL
El torneo Provincial tuvo la participación de Unión de Campos, Independiente y Huracán.  También aquí la gran problemática fue el tema de los arbitrajes.  Sabemos que los árbitros de Santa Rosa comen asado o le cuidan el perro a los jugadores de allí.  Ya se sabe que se corre con desventaja.  ¿Qué hacemos al respecto?...

OPCIÓN 1: Perdemos y nos tenemos que comer un "LTA" y andamos a los gritos escribiendo en Facebook mientras desde Santa Rosa se sirven un Gancia, se cortan un queso mardelplata y se cagan de risa.

OPCIÓN 2: Nos fortalecemos en lo dirigencial, nos unimos en la Zona Sur, hacemos valer nuestros votos en la Liga Cultural, ponemos un representante que nos defienda a los sureños y nos metemos de lleno en la Liga Cultural, a cambiar las cosas desde adentro.

SE NOS VIENE EL 2013
Mientras algunos ya empezaron a amarrocar Shampú, Pan Dulce, confites y demás aderezos para romperse la cabeza y el estómago, acá estamos maquineando el fútbol del 2013.

Los rumores indican que se van a sumar Independiente de Rivera (que ya se tiró un lance en la Liga Regional de Coronel Suárez y pero no le dieron lugar) y Natura Football Club (para los más chicos Natura es un club con mística ahí jugó el Chacarero García, ganó varios torneos de la Zona Sur, nos sacamos el sombrero ante su vuelta).

Si se suman esos dos clubes y juegan Unión de Villa Iris y Alpachiri seremos 14 equipos (suponiendo que nadie se baje).  Con Juan empezamos a cranear sobre el fútbol del Sur ¿Cómo va a ser el Torneo?...

ENTRADO EN SUEÑO
Los torneos de clubes divididos en dos zonas son medio pelo.  Está buena la rosca de cruzar a Huracán con Bernasconi, de Gimnasia y Villa Mengelle, es decir es lindo cruzar la Ruta 35 con los equipos de Tierra Adentro.

Acá con Juan deliramos un torneíto y lo dejamos a su disposición.  Resulta que vamos a ser 14 equipos y lo que pensamos es hacer una A y una B en el Sur.

La A va a tener 10 equipos y van a ser los equipos que vienen jugando regularmente en los últimos años.  Van a jugar 18 fechas nuevamente.  Los tres mejores van al Provincial y el último desciende a la B.  Así los últimos pelean hasta la última fecha por algo (hasta si quieren podemos hacer el descenso por Promedios de los últimos 3 años).

En la B jugarían Natura Football Club, Unión de Villa Iris, Independiente de Rivera, Deportivo Alpachiri y soñamos con que entren Recreativo Abramo y Deportivo Colonial de Santa Teresa (si juegan la Liga Central podrían jugar en la B de la Zona Sur y aspirar por algo más).

 O sea, soñamos con una B de seis equipos dónde uno asciende.  Juegan 10 fechas, con una semifinal y una final que otorga el ascenso. Lo que hay que hacer es darle facilidades a los equipos para que entren, ayudar a Santa Teresa o Abramo para que puedan competir, capaz tardan unos años en subir pero por lo menos tienen fútbol el domingo, hay movimiento social en el pueblo, la gente se junta por una causa.

Habría que pensar una B con facilidades, con algunos permisos para los equipos y aquellos que se esfuercen, que lo merezcan por compromiso y proyectos estarán al año siguiente en Primera A.  En cambio los otros seguirán trabajando, haciendo prueba y error, laburando la paciencia y la constancia, hasta que un día sí puedan ascender a la A.

La contra de esto es que siempre hay equipos que se caen y una B con pocos equipos ya quedó demostrado en 2004, 2005 y 2006 que no sirve.  Por lo menos tiene que haber 6 equipos como para que tenga otro gusto.

PRIMERA A (3 al Provincial, 1 Descenso por promedio)
Dep. Independiente (Jacinto Arauz)
Villa Mengelle (Jacinto Arauz)
Unión Dep. Bernasconi
Rampla Juniors (Villa Iris)
Gimnasia y Esgrima (Darregueira)
C. A. Pampero (Guatraché)
Club Darregueira
C. A. Huracán (Guatraché)
Unión (Gral. M. Campos)
Sportivo y Cultural (Gral. San Martín)

PRIMERA B (Seis equipos: 1 Ascenso)
Independiente de Rivera
Deportivo Colonial (Santa Teresa)
Soc. y Dep. Unión (Villa Iris)
Recreativo Abramo
Deportivo Alpachiri
Natura Football Club

PROMEDIOS DEL DESCENSO
Sí ya se, decís este está colifa.  De otra forma no se explica lo que propone.  ¡Promedios de descenso!... andá Grondona del subdesarrollo, tomatelas.  Sí vos pensas eso, y yo también.  Pero ya me metí al baile  y le metí movimiento de cadera.  Armamos la Tabla de Promedios del Descenso del 2013.  Fijate como arranca tu equipo...


[Se  tienen en cuenta todos los partidos de los equipos del sur en el Torneo Oficial, ya sea en finales contra los del Norte, repechajes y demás.  No figuran partidos de Provincial o Copa Presidentes]

# ¿A vos que te parece che?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...