jueves, 6 de noviembre de 2008

Independiente vs. C. A. Huracán

Por el torneo de la Zona Sur de 1955 Huracán e Independiente igualaron en ambos partidos 1-1. Aquellos fueron los primeros enfrentamientos entre ambos clubes. Sin embargo, se registra un antecedente del año 1944 por el denominado torneo Regional de Foot-Ball que terminó con el cotejo empatado con el mismo marcador.

En 1956, campeonato que coronó campeón a Villa Mengelle y el globo culminó segundo, Independiente ganó como local 2 a 1 (Héctor Corchete) y empataron en Guatraché (1-1) aunque el Concejo de la Zona Sur luego le daría los puntos al local.

Un año más tarde, los guatrachenses se quedaron con la victoria en cancha del burgués, fue 3-1 con dos goles de Héctor Corchete y el restante de Alberto Stele. En Guatraché, el aurinegro ganó 1-0.

En 1958, Huracán se consagra por primera vez como campeón de la Zona Sur pero no se pudieron conseguir los resultados entre ambos equipos. Al año siguiente, el globo obtiene su segundo torneo y en los dos cotejos se impone 1-0.

En el Sesenta, Villa Mengelle le quita al globo la chance de ser tricampeón. Independiente termina en los últimos puestos. Huracán venció 2-1 en los dos partidos disputados.

Tercer título para Huracán, año 1961, quinta fecha en Jacinto Aráuz, Omar Lupardo el tremendo goleador del globo convierte el único tanto del partido, fue 1-0 para Huracán. En Guatraché, el “Gringo” Héctor Marelli y Nenlo “Lalo” Paccioni (otro gran goleador que pasó por Villa Mitre de Bahía Blanca) le dieron el 2-1 al globito.

En 1962, el burgués se queda con su primer título. Gana 3-1 en las tierras de Favaloro y empatan 2-2 en la cancha de Huracán.

Del 63 no hay registros. 6-3 goleó el aurinegro el 2 de Agosto de 1964, los goles de Huracán fueron de Carmelo Suárez, Tomás Corchete y Osvaldo Burack. En Octubre, Héctor Corchete convirtió el 1-2 de la derrota como local.

Pampero se coronó en 1965, no se pudo obtener el resultado en cancha de Huracán pero en Aráuz ganó el local 4-2 (Osvaldo Burack los dos del globo).

1966, Otro título para la estrella. Huracán termina último pero vence 3-1 al burgués como visitante y es un cerrado 0-0 en tierras guatrachenses.

Goleada 4-0 del globo en la anteúltima fecha del torneo de 1967. En la primera rueda, en cancha de Independiente había sido empate 3-3 el 14 de Mayo.

En 1968, el 31 de Marzo, en Guatraché también igualan 3-3, en lo que fue una campaña olvidable del globo.

No hay registros de los años siguientes y es hasta el año 1983 el próximo partido archivado de ambos. Año muy malo de Huracán en el que, por ejemplo, pierde 9-3 con Unión de Villa Iris. Independiente goleó al globo 6-1 en Aráuz, el gol lo convirtió Hugo Clemente de tiro penal.

El próximo partido que se registra fue en la vuelta de Huracán, después de la famosa Alianza de Guatraché. Por la primera fecha, con goles de Néstor Zwenger, Walter Ruminott y Daniel Verna, Huracán goleó 3-0. En Guatraché fue empate 2-2 con goles de Ariel “Ruso” Prost y Daniel Verna.

Al siguiente año no se registra el resultado en Jacinto Aráuz pero en Guatraché fue 1-1 con gol de Fabio López.

En el año del cincuentenario de Huracán Maximiliano Rolando anotó el descuento en la derrota 1-2. En cancha del burgués fue un rotundo 0-0.

En 1994 sale campeón Gimnasia de Darregueira, Huracán termina tercero. El globo venció 2-1 en ambos partidos. Pablo Hernández y Daniel Verna los goles como local y un doblete del mágico “Pelín” Hernández en Aráuz le dieron la victoria a Huracán.

Torneo histórico de 1995, quizás el mejor de toda la historia de la zona sur. Huracán con Juan Carlos Facio en el banco, recibe al puntero Independiente de Jacinto Aráuz. Toda la semana previa Eduardo Rodríguez el capitán de Huracán recibió los gritos y recomendaciones del “Colores” ya que era el encargado de marcar al temible Fernando Otamendi, figura y goleador aurinegro. El globo goleó 7-2 con goles de Daniel Verna (5), Ramírez (e/c) y Nelson Rodríguez. En Jacinto Aráuz, Independiente que finalmente se coronó campeón del torneo venció 1-0.

El próximo enfrentamiento será por el Torneo Mayor de 1997, Huracán venció 4-3 en Guatraché con tres de Federico “Chicha” Nieto y uno de Alejandro Diez. En Aráuz, el partido fue suspendido antes del tiempo reglamentario por incidentes, fue victoria local 3-1, el gol de Huracán que había empatado transitoriamente, fue nuevamente obra del puntaltense Federico Nieto.

Por el Torneo Provincial de 1998 fue empate en Jacinto Aráuz y en Guatraché, ambos 1-1, Osvaldo Lucero hizo el gol como visitante y Leandro “Enano” Castaño en tierras huracanenses.

En 1999, Huracán se consagra campeón del Torneo Clausura de la Liga Cultural de fútbol y de la Zona Sur. Por la segunda fecha del certamen en cancha del globito, fue empate sin goles. En Jacinto Aráuz el globo se impuso 1-0 con gol de Leandro Castaño.

En el 2002 el burgués se queda con el título con un equipazo que ganó siete partidos, empató uno y perdió tan solo dos. El único empate se registró por la quinta fecha en cancha de Huracán, fue 1-1, Miguel Beck el gol de Huracán. En la Liguilla Final el globo con una remontada impresionante estuvo a punto de quedarse con la chance de disputar una final con el aurinegro de Aráuz. Ganó 2-1 en Guatraché con tantos de Mauro Kiser y Marcos Murillo y el burgués goleó 3-0 en tierras araucenses.

La historia se repitió en el 2003. Independiente campeón de la Zona Sur goleó 3-0 como local y fue empate sin goles en campo de Huracán.

En el 2004, año del descenso del globo, por la primera fecha y con gol de Daniel Verna el partido terminó igualado 1-1. En tierras burguesas el local venció 2-0.

Año 2006 Independiente ganó en su cancha 3-2, los goles de Huracán fueron de Javier Dalmás y de Gonzalo “Chali” Corchete.

El último enfrentamiento oficial que registran ambas instituciones fue este año por el Torneo Oficial 2008, fue 1-1 (Walter Stefanazzi).


El Historial no está completo, sin embargo, según los partidos con que cuenta el archivo actual podemos decir que Huracán ganó 17 partidos y convirtió 70 goles. Independiente ganó 14 y anotó en 71 oportunidades. 16 son los empates que se registran entre ambos.

La máxima goleada de Huracán fue con Juan Carlos “Colores” Facio como Técnico en 1995, fue 7-2. Independiente también tuvo su tarde de gloria cuando goleó 6-1 en 1983.


Por Peña La Plata/BA, Jueves 6 de Noviembre. 16.08 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...