viernes, 23 de enero de 2009

Asamblea 09

Pasadas las 23 horas culminó la primera Reunión/Asamblea del 2009 en la Sede del Club Atlético Huracán. Era importante la convocatoria que tendría la misma ya que se iba a renovar la Comisión Directiva así como también la moral y las energías de los hinchas que siempre están colaborando con la institución.
Lo primero que hay que decir es: "
Se formó la Comisión". Ese fue el dato más sobresaliente de la noche del jueves.
En segundo plano hay que resaltar la presencia de casi veinte personas en una reunión de Enero lo que significa un número importante de asistentes.
En tercer orden hay que destacar que se incorporó gente nueva y también jóvenes, lo que renovará el espíritu del globo y que, junto a la experiencia de los más grandes, puede permitir lograr grandes proyectos en beneficio de una institución que tiene una infraestructura muy buena, que tiene todo dado para crecer, pero que no logra congeniar un trabajo en comunión que haga rodar al club.
(1)
La noticia de la renovación de Autoridades es sumamente positiva y abre un camino esperanzador para los próximos meses. Ahora es momento de analizar la realidad y ver el futuro cercano del Club.
En estos días se informará el listado completo de la nueva Comisión Directiva y se fijarán las fechas para concretar posteriores reuniones para definir lo que sucederá en el Club Atlético Huracán en el ámbito deportivo e institucional durante el 2009.

(1) En los comentarios hay un breve texto acerca de la problemática de los clubes pampeanos.


Por Peña La Plata/BA

5 comentarios:

  1. DATOS Y PROBLEMÁTICAS DE LOS CLUBES DE BARRIO
    (1) ¿Cuáles son algunos de los motivos por los que el Club no se conforma en un espacio de interacción social y cultural dentro de la Comunidad de Guatraché?...
    Primero y principal que el pueblo no es una isla dentro de lo que sucede a nivel nacional. El descreimiento en las Instituciones que se viene sucediendo desde los noventa a ésta parte también abarca a los clubes deportivos.
    Segundo, hay una barrera/mito que dice que para ser dirigente de una institución hay que tener plata y contra esa creencia misma hay que batallar. Los clubes llegaron a una situación mucho más profunda y complicada que esa barrera, están más hundidos que el hecho de tener o no tener dinero para aportar, lo que sucede en la actualidad es que directamente no hay gente que se comprometa a trabajar, no existe el cambio generacional que tiene que tener toda institución para seguir en pie.
    Vayamos a los casos de los clubes de la zona sur: F. B. C. Natura (Jacinto Aráuz) una institución fundadora del fútbol sureño hoy, y desde hace un tiempo, no practica fútbol liguista y pese al ánimo de muchos dirigentes está lejos de hacerlo (positivamente hay que decir que sí practican hockey para mujeres). Colonial de Santa Teresa, otro equipo emblema de la zona sur, no participa desde hace casi 8 años en el torneo de la Liga Cultural (sí lo hace en la Liga Central y no con asistencia perfecta). Los equipos de Darregueira luchan por subsistir dentro de un pueblo que alberga tres clubes. Deportivo Alpachiri, amo y señor de la localidad no pudo participar de la última Copa Presidentes. Independiente de Jacinto Aráuz uno de los grandes del sur se encuentra luchando entre la competencia y el descanso. Lo mismo que Pampero y Villa Mengelle de Jacinto Aráuz que si bien se mantienen en actividad son clubes que tienen que generar mucho más de lo que son en la actualidad.
    Nuestro Huracán está en medio de ese clima de crisis desde hace más de cinco años. En 2005 y 2007 no ha participado del fútbol y es difícil que lo haga en 2009.
    Por el contrario resurgieron grandes equipos que han superado (o, están en vías de) la crisis institucional y hoy podemos nombrar a Recreativo Abramo en primer orden, un club que volvió a estar en los primeros planos en 2005 luego de casi cincuenta años sin jugar en la Liga Cultural. Rampla Juniors atravesó una situación problemática hacia fines de los noventa y ahora es un club ordenado. Los casos son diferentes, pero la esencia es la misma, las instituciones atraviesan períodos que llamaremos ciclos en dónde los dirigentes tienen que tener la capacidad de observarlos y de actuar antes de que el club toque fondo.
    ¿Cómo se actúa en una situación de crisis?
    Para batallar contra los ciclos pobres de la institución es necesario tener conciencia de que ello puede suceder cuando el club está en los mejores momentos. Allí es dónde hay que crecer en instalaciones e infraestructura y además incorporar a los más jóvenes a las distintas tareas cotidianas. Los más chicos serán quienes actúen en los períodos de crisis y tendrán la experiencia suficiente para hacerse cargo con su energía de la falta de ánimo, o cansancio lógico, de quienes han dado todo su tiempo y vida por la institución. Vamos al punto, es fundamental la renovación de la gente sin perder los consejos de la gente con práctica y experiencia dentro del club.
    En cuanto al sostenimiento económico de las instituciones hemos detectado la siguiente falla: el hecho de que los clubes se sostengan por dos o tres personas es el arma más peligrosa para la institución porque se depende de un puñado de gente que cualquier día se cansa de estar en el club quedando el resto en medio de un desierto sin saber para dónde salir.
    Segundo punto, los clubes ya no se sostienen por los socios. La cuota social, primero es una colaboración mínima y atemporal que sucede casi cómo un milagro. Los clubes, sin embargo, tienen que volver a recomponer esa relación de manera ordenada y ofreciendo beneficios claros y concretos a los asociados. De esta manera el vínculo es diferente y se logra darle credibilidad a la institución lo que ha su vez abre la puerta para un posible hincha con ganas de colaborar activamente.
    Tercero, miremos al mejor fútbol del mundo y veamos que los clubes en el nuevo siglo ya han dejado de ser entidades sin fines de lucro no sólo por el sistema capitalista sino también por la realidad que atraviesa a las sociedades. El Manchester United o el Real Madrid son empresas que sostienen con su nombre el negocio y así es cómo crecen. En Argentina el caso más concreto es la llegada de un empresario como Mauricio Macri a Boca Juniors, un club que pasó de cabaret a confitería París, un club en dónde los barras son parte del negocio vendiendo su propia fama de “pesados” a los turistas entonces les ofrecen en el paquete el heavy-tour entre lo que por ejemplo los japoneses tienen la posibilidad de ver el partido dentro de “La 12” con sus cámaras ultrasónicas y sin que nadie se las toque. ¿A dónde vamos con esto? A pensar que una posible salida para el sostenimiento económico e institucional es que los clubes tengan lugares generadores de dinero. Hay clubes en la zona de Santa Fe que tienen mutuales que prestan servicios a la Comunidad y con ello se sostienen, hay clubes que nutren su economía con boliches propios (All Boys de Trenel y, en su momento, el básquet de Independiente de Pico). La posibilidad de generar negocios como forma de sustento, además, es una herramienta para derribar el mito del “Dirigente pone plata” y puede aportar para que los hinchas se acerquen a colaborar tranquilos y relajados sin la carga de que alguien se acerque a pedirles dinero.

    Estos son algunos de los puntos más destacados que hemos podido observar en las instituciones deportivas en los últimos años. Puede haber errores o diferencias y ese es motivo para la discusión que quedará abierta y que, toque los intereses que toque, siempre servirá para construir una salida por el bien de nuestros clubes.

    Por Peña La Plata/BA

    ResponderEliminar
  2. jaja,,, muy bueno todo el informe... la cosa esta jodida... ya no alcanza solamente con tener los jugadores propios, cada domingo de local se va a perdidas entre policia, arbitros, etc... pero hay que saber superarlo,, sino todos terminamos largando obejas como en azopardo jaj
    esperemos minimamente buena cosecha asi los chacareros se vuelven a poner! jajajaja


    saludos, braian

    ResponderEliminar
  3. Hola Braian, gracias por tu comentario. Aprovecho para tomarme el atrevimiento para aconsejarlo al Club Darregueira ya que está pasando un muy buen momento con todos los pibes muy entusiasmados y con el Club andando. Según pienso este es EL MOMENTO del Club Darregueira y es dónde todos ustedes tienen que seguir metiéndose a trabajar y dar una mano en todo: fútbol infantil, fiestas, pintar la cancha y todo lo que puedas colaborar (que es lo que actualmente hacen según tengo entendido). Yo voy a la cancha desde 1990, desde el 91 que me anoto formaciones de los partidos y lo he visto al Club perder hasta 10-3 (con Unión de Bordenave) y muchas veces dar lástima. Pero esas campañas, por la historia misma de su institución, no es la que el Club se merece, es la que hicieron en la última Copa Presidentes por eso me puso contento lo que lograron el último semestre y por eso mi aliento y apoyo (con ideas y pasandote las campañas viejas por ejemplo) para que continuen por ese camino. Un abrazo grande. Cualquier cosa acá estamos. Julio.

    ResponderEliminar
  4. Julio esa vez que vos decís Club Darregueira perdió 12-3 con Unión de Bordenave, no 10-3. Chau.

    ResponderEliminar
  5. Está bien, lo importante es destacar que los clubes tienen ciclos buenos y malos. Todos, sin excepción. Hay quienes vieron a este Boca Juniors campeón de todo perder 9-1 contra el Barcelona en la Copa Joan Gamper del 84 o jugar con camisetas que tenían el número pegado con cinta, por esa misma época más o menos.
    Lo bueno es que ahora el Club Darregueira está muy bien y los pibes muy enchufados. Saludos

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...