miércoles, 4 de marzo de 2009

San Martín de Remecó (Nota I)

La siguiente es la primera parte de tres notas correspondientes a San Martín de Remecó, un equipo que estuvo muy relacionado al globito de Guatraché.

Cerca de 1880 los habitantes rurales de la zona ya reconocían como punto de referencia al poblado de Remecó, un derivado del término indígena Reumecó, que significa
agua que se filtra.
Hacia 1902 la gente se había agrupado y había en el pueblo tienda, almacén y un hotel. Seis años antes el ferrocarril proveniente de Altavista, un paraje de la provincia de Buenos Aires, extendió sus rieles a la provincia de La Pampa hasta llegar a Remecó y en 1906 unió el pueblo pampeano con la localidad de Darregueira. El sueño de una comunidad comenzaba a hacerse posible.
El pueblo era un caserío rural, los comercios abastecían a los habitantes de los campos cercanos que, por el mal estado de los caminos, veían en el paraje un lugar cercano para conseguir lo necesario para vivir. En la zona todavía vivían indios como Doña Gabina y su hijo Andrés.
En la actualidad, Remecó es conocido por dos razones. Por un lado, por ser una zona especial para la caza del jabalí y de siervos. La segunda lo hizo conocido a partir de 1988 ya que fue esa fecha cuando llegó a la zona la población Menonita desde México y Bolivia y adquirió 10 mil hectáreas.
Sin embargo, los años 30 y 40 tuvieron a Remecó en su máximo apogeo, en aquellas décadas el número de pobladores superó los cien habitantes y comenzaron a organizarse las instituciones. En esos tiempos se inauguró la Escuela N°149, también el club Juventud Agraria que luego pasaría a llamarse Club General San Martín.

De Remecó
, Baile Popular
Organizado por la Cooperadora de la Escuela N°149 se efectuará el sábado 17 del actual un baile popular a su total beneficio, habiendo en el transcurso del mismo varias atracciones y concurso de baile.
Esperamos que el salón de baile se encuentre repleto de amigos de la danza y de aquellos que en ésta forma ayudan a la infancia.
[Periódico Independiente “El Imparcial”, N° 16, Guatraché, 16 de Abril de 1943]

Picadillo Informativo

El día 13, domingo, C. A. Pampero 3, Club General San Martín de Remecó 0.
[Periódico Independiente “El Imparcial”, N° 20, Guatraché, 16 de Junio de 1943]

Por Peña La Plata/BA

1 comentario:

  1. PROXIMAMENTE...
    San Martín de Remecó (Nota II)

    ...Martes 10 de Marzo de 2009, 10 hs.

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...