miércoles, 16 de junio de 2010

La Campaña del Club Darregueira

Luego de la segunda fecha, cuando muchos amantes del fútbol pampeano de la región ya habían aventurado los posibles candidatos a quedarse con el título de la zona sur, varios jugadores del Club Darregueira dijeron: “qué bueno que no nos pusieron de candidatos”.
Para esa altura el conjunto bonaerense ya había conseguido los tres puntos en la primera fecha en la difícil cancha de Rampla en Villa Iris.
Unos días antes se había publicado una pregunta en este mismo blog: ¿Quién era el candidato a salir campeón del sur pampeano?... y habían aparecido como siempre Sportivo y Cultural, Villa Mengelle, Independiente de Aráuz, Pampero de Guatraché y Unión Deportiva Bernasconi.

Para todo esto, hay que contar que el Club Darregueira venía de hacer una aceptable Copa Presidentes, terminando en mitad de tabla y parecía que “Los buenos tiempos” estaban comenzando a esfumarse. Que la época de la buena vibra ya se estaba alejando de la vida institucional del “Tifón Azul”.
A aquella campaña aceptable de fines de 2009 se le sumaría el rumor allá por enero de que el Club Darregueira posiblemente no participaría del Torneo Oficial.
Ambos datos concretos hacían presagiar que el conjunto bonaerense participaría del certamen y sería un difícil rival pero no era uno de los principales postulantes a obtenerlo.
Sin embargo, nada de eso sucedió.

APOSTAR A UN PROYECTO
Los dirigentes supieron hacer una buena lectura del momento histórico y decidieron darle continuidad al entusiasmo que veían en sus jugadores. Para tener ese registro fue necesario principalmente tener “memoria”.
Aquellos colaboradores que siempre estuvieron en la institución sabían que esta era una oportunidad única luego de tantos años de malos resultados que sufrió el “Tifón Azul” en la década de los noventa y en gran parte del decenio actual.
Como siempre se dice, “los clubes tienen ciclos buenos y malos” y saber reflexionar acerca de ello es también importante para el desarrollo deportivo de cada institución y la dirigencia del Club Darregueira supo hacerlo.

A una buena base de jugadores locales, con varios años de experiencia en la Primera División, le sumaron dos refuerzos claves: un volante central como José Piedrabuena, y un delantero con presencia en ofensiva como Juan Pablo “Cucu” Pereyra. El primero, como recambio al excelente mediocampista que es Sebastián Bravo pero que hace tiempo viene sufriendo lesiones que no le permiten darle continuidad a su juego. El segundo como pieza fundamental para descomprimir todo el peso ofensivo que recaía en la figura de Gustavo Derrac, el “diamante” encargado de mover los hilos del equipo.
La receta fue: a la experiencia de los jugadores locales, le sumaron la jerarquía de los refuerzos y le agregaron piezas juveniles con gran proyección como Bernardo Cariac o Braian Stork.

EL CORRER DE LAS FECHAS
Así el Club Darregueira fue ganando confianza en los primeros partidos, logrando imponerse con comodidad en una zona en la que también se encontraba el poderoso y similar conjunto de Rampla Juniors. En la segunda fase enfrentaron a un rival accesible como Huracán, que se encuentra en pleno recambio generacional y recién en los cuartos de final el destino le puso a Club Darregueira una prueba de fuego para definir “¿para qué estaba este equipo?”.

Allí se enfrentó al equipo candidato de todos, al conjunto que ganó cuatro de los últimos cinco títulos del sur pampeano, al plantel que venía disputando el torneo provincial ininterrumpidamente desde 2003: Sportivo y Cultural de General San Martín.
Como visitante fue victoria del “rayado”, uno a cero, resultado abierto, posible de revertir en tierra bonaerense.
En Darregueira el Club no sólo ganó 3-1 y clasificó sino que también se convenció de que estaba para más, de que podía pelear por el título y más teniendo en cuenta que otros tres candidatos habían quedado en Cuartos de Final: Unión Deportiva Bernasconi, Pampero de Guatraché y Deportivo Independiente de Jacinto Aráuz.

El rival sería Rampla Juniors al que ya había vencido en las dos anteriores oportunidades. Empate en Villa Iris y victoria ajustada como local.
Para esta etapa de definiciones el Club ya no era el mismo que jugaba lindo cuando tenía a Pereyra –ahora lesionado- entre los once. Tuvo que apelar a la furia azul y Bernardo “La joya” Cariac pudo tomar la bandera en la zona ofensiva para marcar dos tantos capitales para la historia del Club, frente a Rampla y Abramo. Gustavo Derrac había bajado levemente el rendimiento y los pibes nacidos y criados en la institución se hicieron cargo del resto.
En la final, victoria frente a Recreativo Abramo y empate como visitante con el cuchillo entre los dientes para llevar a las vitrinas de Darregueira el primer título en la Zona Sur de la Liga Cultural.

DETALLES A IMITAR
- La lectura histórica que hizo la dirigencia.
- La continuidad al entusiasmo que venían demostrando los jugadores como grupo.
- La base del equipo fue en su gran mayoría de jugadores locales.
- Los refuerzos fueron de jerarquía, en puestos claves de la cancha y en posiciones dónde no hay jugadores propios del club que puedan cumplir esa función.
- Supieron reponerse anímicamente a las lesiones de dos jugadores claves: Sebastián Bravo y Juan Pablo Pereyra.
- A la experiencia se le sumó buen juego y a ello temperamento en etapa de definiciones.
- Acompañó “la suerte del campeón” ya que algunos de los rivales a enfrentar tuvieron sanciones y lesiones en etapas definitorias.
- El título lo terminan definiendo los jugadores locales, nacidos y criados en la institución. Los propios hinchas.

Por Peña La Plata/BA

2 comentarios:

  1. DOS PUNTOS PARA DEBATIR ACERCA DEL FÚTBOL DEL SUR PAMPEANO:

    CRÍTICAS PARA CONSTRUIR
    Con el único objeto de hacer crecer al fútbol de la Zona Sur y no de criticar por criticar hay que decir que es importante por diferentes cuestiones que haya una organización de los torneos más prolija y transparente.
    Si se quiere que la gente acompañe a los clubes, si se quiere que haya seriedad y participación en las instituciones, si quiere que se sumen equipos de la zona a participar, si se quiere lograr mejor competitividad, si se quiere -en fin- mejorar la calidad del fútbol de la Zona Sur hay que evitar que sucedan ciertos detalles como los que sufrió el pasado certamen que en un principio iba a comenzar el 14 de Febrero, luego se postergó y no solo eso, también se cambió la forma de disputa haciendo por primera vez en 61 años de historia (con todo lo que ello significa) un campeonato con tres zonas.
    Luego hubo una confusión en la clasificación de los conjuntos en cuartos de final y los correspondientes emparejamientos que necesitó de una aclaración de la propia Liga Cultural de Fútbol.
    Por último, para completar la frutilla del postre, el pasado domingo, en la final de la Zona Sur no hubo ninguna autoridad de la Liga Cultural presenciando el partido y no solamente eso, sino que tampoco hubo entrega de la “tradicional” Copa que se le entrega a cada campeón de la Zona Sur.

    IDEAS PARA CONSTRUIR
    Sería muy importante que se dispute nuevamente la Copa Presidentes ya que es un torneo que se ha sabido ganar el respeto de los equipos que han participado. También sería muy bueno que la Copa Presidentes se continúe disputando aún en el momento (Dios y la Liga quieran que no suceda) en que no se dispute el Torneo Provincial. Es importante que se instale en el imaginario futbolero de La Pampa como el segundo torneo de la temporada.

    Por otra parte, también sería buena una reunión entre los clubes de la Zona Sur para debatir la posibilidad de otorgar los pases a préstamo sin cargo de un máximo de tres jugadores por equipo de los clubes que no clasificaron al Torneo Mayor y al Torneo Principal. Así, no sólo se asegura la participación y competitividad de Club Darregueira, Recreativo Abramo y Rampla Juniors sino que también mejorará el nivel del fútbol del sur con jugadores de distintos clubes jugando en el torneo más importante de La Pampa vistiendo la camiseta de los equipos antes nombrados en el caso de que los clubes lo estimen conveniente.
    El arreglo puede hacerse hasta la eliminación del equipo en dicho torneo y algunos jugadores podrán vestir la camiseta de los clubes de origen en los últimos partidos de la Copa Presidentes. Por ejemplo en la última Copa Presidentes se reincorporó Esteban Masson en Sportivo Pampero de Ataliva Roca en la semifinal contra Pampero y le convirtió un tanto que le valió la clasificación al conjunto del norte. Masson había quedado afuera del Provincial una semana antes jugando en Villa Germinal de Santa Rosa.
    Tampoco es el caso de que un club le ceda a otro cinco o seis jugadores por eso es necesario poner un tope de préstamos para que tampoco pierda interés la Copa Presidentes.

    Estas fueron algunas críticas e ideas constructivas al paso que pueden ser discutidas y moldeadas siempre con el fin último de intentar mejorar en calidad y cantidad el fútbol de La Pampa.

    Por Julio

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con vos Julio. Creo que estuvo mal desde un principio que en una final se valla a sorteo por la localia que, en mi opinion, le puede costar el torneo a cualquiera. A lo sumo si no quieren dar ventajas que sea cancha neutral.
    Y lo de la Copa y una autoridad quita mucho de lo lindo de jugar una final; la foto entregando la Copa al Capitan, la vuelta olimpica con ella; parece una pavada pero es la reprecentacion material.. (deci que a alguno del club se le ocurrio hacer una bandera de Campeon 2010 xqe sino no se sabe ni que se festeja de aca a unos años)en fin, todas cosas misticas que por tradicion se hacen y aca no se pudieron.. jode un poco xqe cada jugador de cualquier club se rompe el lomo para llegar al domingo bien, te perdes mas de una salida, cada dirigente se mata vendiendo numeritos para poder pagar policia, arbitro, etc y si te descuidas te mandan la copa con un cadete.. va ni eso porque la tenemos que ir a buscar en unos dias..
    No tengo animo de ofender a nadie pero creo que la ZONA SUR se merece un poco mas de consideracion y respero... el lunes abris la arena en internet y te encontras con que no viene nada de aca; tenes que comerte que ascendio altaliva roca y alguno mas, el resto da lo mismo...los medios pueden hacer lo que se les canta, pero veo la misma actitud en la Liga.
    Abrazo Braian

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...