lunes, 12 de julio de 2010

Plato del Día en Restaurante Cataluña

¿Y ahora qué hacemos?”. Fue la pregunta que se escuchó al unísono apenas el referí inglés nos paró la pelota.

Se fue otro Mundial y empezamos a sacar cuentas cuantos años tendremos en el próximo, imaginamos como puede llegar a cambiar la savia y pensamos en la nueva cosmografía que vendrá… capirinha, Marisa Monte, samba, Roberto Piva, playa, Wally Salomao, bossa, Carlinhos Brown, risas”… “Maracanazo”.


Ayer, luego de los láser enviados por los Dioses Zulúes, tras la entrega de la Copa de parte de Cannavaro como si fuera un ladrón arrepentido, en seguida de la aparición de Jimmy Jump el hombre que encontró su razón de ser interrumpiendo espectáculos del viejo mundo y tras la presencia de San Mandela en carne y hueso y con la sonrisa estampada hasta la eternidad… después de ello… rodó la Jo´bulani.


Jugaron el fútbol de Free-shop de Holanda frente al Restaurante Español. En los primeros minutos de juego, las principales ofertas en el local holandés eran las palas, los picos, las cadenas, los candados y las tijeras. En el “Restaurante Cataluña” la comida estaba servida pero se iba enfriando poco a poco.

Holanda fue inteligente y pragmática, España parecía un poeta miliciano de la Guerra Civil Española… firme a sus convicciones, dejando la vida por el toque.

Holanda organizó un grupo de tareas encargado de cortas las líneas telefónicas de los españoles: “tres toques-comunicación y hay que censurar sea como sea, pase lo que pase” –le dijo Van Marwijk a sus dirigidos-.

El principal responsable del “Día del Tijeretazo” fue Van Bommel, que la noche anterior le prendió una vela a San Blas Giunta y rezó una plegaria en honor a aquel Vikingo de la Ribera.

Holanda apostó inteligentemente al corte del circuito español y se dejó librado a la fuerza por derecha del jugador más parecido al “Ruso” Néstor Ariel Prost de Huracán, Dirk Kuyt. También apostó al “Flecha” Robben que se pareció más al tibio mano derecha de Batman que a un jugador capaz de definir una final del mundo (aunque, es cierto, tuvo una muy clara y si entraba hoy todavía estábamos todos festejando vestidos de Hare Krishna). El único mago de la “Cebollita Mecánica” fue Wesley Snyder que, al no entender el lenguaje del libreto de Maradona en 1986, no pudo hacer más que lo que dibujó ayer.


Al final ganó la Revolución del Toque y los Extremos.

Tocar es defenderse, tocar es abrir los espacios, tocar es además moverse, tocar es abrir el campo a lo ancho, tocar es poner los laterales como extremos, tocar es poner pelotas de gol, tocar es ser paciente, tocar es la religión de España” –dicen los graffitis en las calles de Asturias, Barcelona, Cádiz y Trobajo del Camino-.


A pocos minutos para el fusilamiento en la montaña de los arqueros reflejado siglos atrás en el óleo del aragonés Goya y con Holanda revoleando girasoles, orejas y pinceladas naranjas al aire como en los tiempos más locos de Van Gogh, Cesc Fábregas pesca una pelota en un muelle de Amsterdam y abre el balón para el próximo Monumento de Iniesta en alguna plazoleta de Barcelona (junto al Talón de Iker Casillas en el principal parque de Madrid), en ese momento se escucha en los cielos sudafricanos: “… por el Poder de Greyskoll!” y Stekelenburg –arquero holandés primo lejano de Skeletor- extiende el pie, tarde y en vano, la pelota se abraza a la red y España estampa una estrella en el pecho. Enhorabuena.


En ese momento, el Parlamento español declara con fecha 11 de Julio un nuevo plato nacional: Pulpo a la Gallega que recorre todos los restaurantes de la Madre Patria dónde se cocina el fútbol-toque. Fútbol que ayer tuvo frutilla-premio.


Por Julio Santarelli

3 comentarios:

  1. ex Lanús y Quilmes13 de julio de 2010, 17:43

    muy buena, tenes que enseñarselas a revistas...

    holanda marco, y en hora buena, y de esa forma lo peleo hasta el final, aunque falto futbol, sin dudas...
    los delanteros deben jugar, pero pocas chances tendrian si ademas de jugar mas o menos no marcaran a los defensores contrarios que ademas de marcar juegan... los delanteros nuestros, (higuani y messita) no hacian ni sombra, llega clara la pelota al medio campo que tampoco ofrecia marca y te cagan a baile, de todas formas viva el futbol lindo...
    noto ademas en el futbol arg. una carencia de jugadores por afuera que ademas de jugar marquen, (vease podolski por ej.), aqui los volantes o solo marcan y nada se les puede pedir en ataque, o son practicamente delanteros que facilitan el dos uno a los marcadores compañeros debido a su escaza marca.
    marcadores de punta solo veo uno capaz de semejarse en algo a los grandes marcadores brasileros y de otros mundos, (clemente rodriguez).
    tambien falta un diez...
    parece que esos deberian ser los puestos a trabajar en inferiores
    un abrazo
    jose vanemerak

    ResponderEliminar
  2. Yo veo que los europeos son muy prolijos y respetuosos de la táctica... no dejan librado el juego a una jugada maradoniana (a diferencia nuestra que vivimos esperando que se repita esa jugada y nos salve. En 1990 fue el gol contra Brasil y nos salvó).

    Veo como que su lema es: "si cada uno hace lo que le corresponde, gana el equipo"... (Todos para uno y uno para todos)

    Al pasar escuché por ahí que a Tevez lo fletaron del United por "desordenado tácticamente"... Puede que ahí haya un camino para explorar.

    No con esto desmerezco el fútbol que intenta Argentina pero pienso que hay cosas para mejorar y una puede ser esa.

    Coincido con la falta de laterales. Carrileros o volantes por afuera hay -creo- aunque no se si van en el fútbol argento.

    Ahora se está jugando con dos de contención y tres habilidosos por delante de ellos con ciertas responsabilidades pero con más habilidad y espuma en la cabeza que con garra y dinámica. Arriba un 9 que la aguante y haga salir al equipo.

    España hace un abanico alrededor del área (tipo Handboll) con uno de los dos laterales como extremo. Mueve la pelota mucho a lo ancho pero también a lo largo para desarmar la estructura rival. Es paciente... hay que ver a ese equipo perdiendo, como responde mentalmente.

    Bueno, estos fueron un par de apuntes... se sigue...

    Saludos
    ...

    ResponderEliminar
  3. Juli:muy bueno tu comentario,te felicito.
    Y el sabado todos a Alpachiri,a alentar a nuestros chicos que la vienen peleando desde hace muchos años y se meresen estar en esta final,y tambien a apollar a JUAN LUDUEÑA y GILITO que estan haciendo un EXELENTE trabajo con los chicos,mas alla del resultado del sabado.
    Saludos.JAVIER MARTOCCI

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...