miércoles, 27 de abril de 2011

Historia: Unión de Campos peleando el torneo

El buen momento que está pasando la U de General Campos sorprende a propios y extraños.  El equipo de dirigido por Maximiliano Zitelli, con una buena base de jugadores locales, está demostrando que con trabajo y esfuerzo se pueden lograr frutos.  Si bien el equipo Tambero aún no ha logrado el Apertura de la Zona Sur, está muy bien encaminado para conseguir el logro.  A falta de cinco jornadas Unión lidera la tabla de posiciones de la Zona Sur con 16 puntos. 
Lo sorprendente es que el conjunto de General Campos no ha logrado nunca un torneo sureño aunque sí a realizado campañas que lo tuvieron como principal animador.  Tal vez el torneo más recordado y dónde más cerca estuvo la U de alcanzar el título fue en 1982, dónde con un equipo de jugadores locales sumados a algunas figuras del ámbito regional, logró jugar la final del torneo frente a Sportivo y Cultural, perdiendo la posibilidad de colocar su nombre por primera vez en lo más alto del fútbol de la Zona Sur.

Un repaso de aquella campaña.
El torneo comenzó el 14 de marzo de 1982, Unión tuvo fecha libre.  Los ganadores de aquella jornada inaugural en la Zona A (Unión (General Campos), Pampero (Guatraché),  Deportivo Alpachiri, Juventud Unida (Alpachiri), Huracán (Guatraché), Deportivo Colonia San Juan y Colonial (Santa Teresa)) fueron los dos equipos guatrachenses y el equipo de Santa Teresa. 
En la segunda batalla Campos debutó goleando en su cancha a Juventud Unida de Alpachiri por 4-0 con tres tantos de Sergio Dieser y el restante del joven Luis “Cachito” Pantanetti.  En la tercera fecha empato como local frente al equipo de Santa Teresa que culminaría último en la Zona A.  Todavía los equipos estaban acomodándose, cualquiera le ganaba a cualquiera.  Campos marchaba invicto y expectante.
En la cuarta jornada visitó la colonia San Juan para enfrentar al deportivo local, fue victoria 3-2 con anotaciones de Sergio Dieser, Miguel Ángel Dieguer y de Luis Pantanetti.
Luego se sucedieron tres victorias consecutivas, frente a Pampero en Guatraché (3-1), frente a Huracán (3-2) y goleando al Deportivo Alpachiri a domicilio (5-2).  Así cerró la primera rueda con cinco victorias y un empate, el mismo inicio que en la actual temporada de 2011.
El 25 de Mayo comenzó la segunda ronda con Campos descansando en la punta en soledad.  En la novena jornada goleó a Juventud Unida por 4-2 con anotaciones de Sergio Dieser, Hugo Navarrete, Aldo Vignatti y Roberto Pereyra.  Luego viajó nuevamente para enfrentar en el miniclásico a Colonial Santa Teresa, Sergio Dieser y dos tantos de Carlos Candia le dieron el triunfo por 3-1 frente al local.
El 12 de Junio el equipo Tambero pierde el invicto.  Como local es derrotado por el sorprendente Deportivo Colonia San Juan, que para ese tramo del torneo ya había aceitado el equipo realizando un sprint final de varias victorias consecutivas que lo llevaron a ocupar el segundo lugar en la tabla de posiciones de la Zona A.  Osvaldo Schiel y Sergio Dieser anotaron los dos goles del honor en la derrota por 4-2.
A la siguiente jornada Unión se recupera con un resultado histórico.  Golea a Pampero por 6-0 con cuatro tantos de Luis Pantanetti, uno de Sergio Dieser y el restante de Hugo Navarrete.  Ese fue el resultado más abultado de la historia a favor de Unión frente a la Estrella de Guatraché. 
A falta de dos jornadas, Unión se había asegurado el N°1 de la Zona A.  En Guatraché empató con el globo 2-2 con goles de Hugo Navarrete y de Luis Pantanetti.  Mientras tanto, Sportivo y Cultural, en la Zona B también lograba la pole posición.  Ya había finalistas.
El 18 de Julio de 1982, a menos de un mes de concluida la Guerra de Malvinas, la U cerraba su participación en la Zona de Grupos empatando de local frente al Deportivo Alpachiri con goles de Roberto Pereyra y de Sergio Schechtel.
Así quedaron las posiciones de la zona: Campos 19, San Juan 14, Alpachiri y Huracán 12, Pampero y Juventud Unida 10 y cerró Colonial de Santa Teresa con 7.  Unión ganó 8, empató 3 y perdió uno solo.

La final
Sportivo llegó invicto a la final, con ocho victorias y dos empates en diez partidos jugados.  Con Luis San Sebastián como figura descollante acompañado de Rubén Goss.  También se destacaban Hugo Magario y Alberto Pereyra.
El partido inicial se jugó en General San Martín un 25 de Julio.  El rayado había finalizado la Zona B el 12 de Junio, por lo que estuvo más de un mes parado esperando la definición.  En su campo, el local batió a Unión por  2-0 con tantos de Rubén Goss y Luis San Sebastián.
Siete días de tensión se vivieron en ambas localidades.  El 1° de Agosto, en General Campos se jugaba la revancha, los locales creían que “se podía revertir el resultado”.  Sportivo confiaba en la diferencia lograda en la ida.
El partido terminó empatado en uno.  “Cachito” Pantanetti marcó el tanto de Campos, Rubén Goss el del título para Sportivo.  A los 27 minutos de la segunda etapa el árbitro finalizó el cotejo por incidentes.  La parcialidad local fastidiada por los fallos del árbitro y con la impotencia de ver escabullirse el título tan ansiado, irrumpió con furia dentro del terreno de juego.  Sportivo fue el campeón.

La Liguilla
Luego Unión jugó la liguilla a los tres mejores de la Zona B, el ganador jugaría la final de la Liga Cultural contra los equipos de Santa Rosa.  El sorprendente Colonia San Juan ganó la liguilla para luego caer frente a Belgrano de Santa Rosa en la final de la Cultural.  Campos salió segundo a solo tres unidades de San Juan.  Mario Higonet, volante de Pampero, había reforzado al equipo en este instancia.

LA CAMPAÑA
PRIMERA RUEDA

Fecha Libre
Unión (Gral. Campos): 4-0: Juventud Unida
[Sergio Dieser (3) y Luis Pantanetti]
Unión (Gral. Campos): 2-2: Colonial (Sta. Teresa) [Sin Datos]
Deportivo Colonia San Juan: 2-3: Unión (Gral. Campos) [L. Pantanetti, Sergio Dieser y M. A. Dieguer]
Pampero (Guatraché): 1-3: Unión (Gral. Campos) [Sergio Dieser, Osvaldo Schiel y Luis Pantanetti]
Unión (Gral. Campos): 3-2: Huracán (Guatraché) [Hugo Navarrete (2) y Rubén González]
Deportivo Alpachiri: 2-5: Unión (Gral. M. Campos) [Sergio Dieser (2), Luis Pantanetti (2) y Roberto Villegas]

SEGUNDA RUEDA
Fecha Libre
Juventud Unida: 2-4: Unión (Gral. Campos)
[Sergio Dieser, Hugo Navarrete, Aldo Vignatti y Roberto Pereyra]
Colonial (Sta. Teresa): 1-3: Unión (Gral. Campos) [Sergio Dieser y Carlos Candia (2)]
Unión (Gral. Campos): 2-4: Dep. Colonia San Juan [Osvaldo Schiel y Sergio Dieser]
Unión (Gral. Campos): 6-0: Pampero (Guatraché) [Sergio Dieser, Hugo Navarrete y Luis Pantanetti (4)]
Huracán (Guatraché): 2-2: Unión (Gral. Campos) [Hugo Navarrete y Luis Pantanetti]
Unión (Gral. M. Campos): 2-2: Deportivo Alpachiri [Roberto Pereyra y Sergio Schechtel]

FINAL
Sportivo y Cultural: 2-0: Unión (Gral. Campos)
Unión (Gral. Campos): 1-1: Sportivo y Cultural [suspendido a los 27 minutos del segundo tiempo]

GOLEADORES
Sergio Dieser (11), Luis Pantanetti (11), Hugo Navarrete (5), Roberto Pereyra (2), Carlos Candia (2), Osvaldo Schiel (2), Miguel Ángel Dieguer (1), Rubén González (1), Roberto Villegas (1), Aldo Vignatti (1) y Sergio Schechtel (1).
Total: 40 goles (faltan datos de dos anotaciones)

Por Julio C. Santarelli

2 comentarios:

  1. muy buena la estadistica ,me gustaria saber de que manera puedo conseguir informacion sobre la historia de la liga cultural zona sur , me gustaria tener estadisticas del deportivo colonia san juan del cual mi padre fue miembro de la comicion durante muchos años, desde ya muchas gracias y muy buena la pagina .chino rodriguez rolon (l p)

    ResponderEliminar
  2. Se consiguen investigando che, buscando planillas, diarios, preguntando. De colonia San Juan tengo muy poco, sólo las campañas de esos años que fueron según creo la etapa de oro del fútbol. Entre el 82 y el 84 u 85. Date una vuelta por la colonia San Juan y preguntá a alguien a ver que hay. ¿Está la sede del club?... ahí hay algo. ¿Tiene secretaría?... sí, pero no hay nada ahí. ¿Tiene sótano?... sí pero no hay luz. Solución: Linternas. Así hicimos en Huracán metiendonos con Maxi Ronco y el Tino y conseguimos campañas de 1945. Hubo que recontruir de a pedacitos los papeles pero apareció. Todo anda por ahí!. Saludos. Julio

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...