jueves, 5 de mayo de 2011

Historial: C. A. Huracán vs. Deportivo Alpachiri

El próximo domingo volverá a rodar el fútbol en la Zona Sur.  Huracán recibirá en su estadio al Deportivo Alpachiri por la séptima fecha del Oficial.  El local llega en la segunda colocación detrás de Unión de General Campos, el albirrojo viene séptimo con dos victorias, dos empates y dos derrotas.
No será un partido fácil para el globo ya que el equipo de Alpachiri en calidad de visitante a logrado llevarse un punto en cancha del Club Darregueira, ganó en Villa Iris frente a Rampla y perdió ajustadamente en el estadio Felipe Sibert de General San Martín.
El Depor, fundado el 30 de Agosto de 1920 con el nombre de “Club Sportivo de Alpachiri” tiene a Denis Simón como máxima figura y también es el goleador del equipo con tres tantos seguido por Emanuel Rivero que marcó uno.

HISTORIAL 
Los primeros encuentros entre Huracán y el Sportivo Alpachiri se desarrollaron en la década del cuarenta cuando el globo recién comenzaba a dar sus primeros pasos en la actividad deportiva.
Años después se volvieron a enfrentar, en este caso Huracán pero frente al otro combinado de la localidad, Juventud Unida, que participó del torneo de 1957 logrando el título con 24 puntos (11-2-3, GF45-GC22).  Allí las dos victorias fueron para el equipo de la “tierra fría”.
Oficialmente el primer partido entre ambos equipos se jugó el 3 de Diciembre de 1961 por la primera fecha del Campeonato de Campeones de ese año.  El Campeonato de Campeones lo jugaban los tres campeones de las zonas en que se dividía el oficial (Zona Centro (Atlético Santa Rosa), Zona Centro Sur (Deportivo Alpachiri) y Zona Sur (Huracán)).  En Guatraché fue empate en uno, En Alpachiri ganó el local 2-0.
Desde el año 1961 hasta la fecha jugaron 21 partidos oficiales con seis victorias de Huracán, siete empates y ocho triunfos del Depor.  El globo marcó 31 tantos y el equipo de los girasoles anotó 32 goles.
La máxima goleada entre ambos equipos pertenece a Huracán.  Fue el 7 de Septiembre de 1997 cuando goleó 4-1 al Deportivo en el partido de vuelta por los Cuartos de Final del Oficial 1997.  Aquel día lluvioso y de cancha rápida marcaron Marcelo Nani (2), Mauricio Corchete y Fabián Molina para el local, Schmidt con un tiro libre rasante que se le escurrió a Fermín Ponte hizo el gol del honor para Alpachiri.
El Depor goleó en 2003 en Guatraché aquel recordado día de la expulsión de Fernando Otamendi.  Fue 4-2 con anotaciones de Fernando Otamendi y Miguel Beck para el local; Roberto González (2), Mauro Rausch y Osvaldo Lucero para el albirrojo.

PARTIDOS EN EL RECUERDO
No hubo grandes partidos que significaran definiciones de torneos entre ambos conjuntos.  En 1982 tuvieron que desempatar para definir el tercer puesto y el clasificado a la Liguilla Final.  El partido se jugó en General Campos y ganó Alpachiri 3-1 con goles de Marcelo Monge (2) y Carlos Bonnet; Hugo Clemente para el globo.
Otros partidos importantes fueron los cruces en Cuartos de Final en 1997.  El Depor llegaba con buenos números y una enorme cantidad de goles a favor.  Huracán era “el” candidato del torneo.  En Alpachiri el globo ganó 2-0 con un tanto en contra de Guillermo Rausch y el restante de Leandro “Enano” Castaño.  En Guatraché arrasó el globo un día lluvioso.  Se jugó un 7 de Septiembre y el local presentó la siguiente formación:

C. A. HURACÁN: 4-1: DEPORTIVO ALPACHIRI
CANCHA: C. A. Huracán, Cuartos de Final, partido de Vuelta, 7 de Septiembre de 1997.
HURACÁN: Fermín Ponte; Ariel Burgos, Miguel Beck, Sergio Bisterfeld y Alejandro Diez; Darío Specht, Fabián Molina y Julio Santarelli; Carlos Pared; Mauricio Corchete y Marcelo Nani.  DT: Juan Carlos Nani.
GOLES: 4´ y 57´ Marcelo Nani, 43´ Mauricio Corchete y 87´ Fabián Molina.
FIGURA: Marcelo Nani.
CAMBIOS: Hernán Schmiedt por Diez, Daniel Verna por Pared y Javier Dalmás por Nani.
ÁRBITRO: Dante Sosa.

Otro partido recordado fue no hace mucho, en 2008.  Huracán venía de un triste 2007 sin fútbol y arrastrando una crisis que acumulaba tres años.  A partir de ese año el globo volvió a nacer y a participar en todos los torneos de la Liga Cultural.  Aquel 24 de Marzo, trágico para la historia del país, Huracán volvió a hacer fútbol.  Fue derrota 2-3 para el globo que formó de la siguiente manera:

DEPORTIVO ALPACHIRI: 3-2: C. A. HURACÁN
CANCHA: Estadio Municipal de Alpachiri, 1º fecha, 24 de Marzo de 2008.
HURACÁN: Carlos Juárez; Leandro Denning, Pablo Fetter, Hernán Schmiedt y Nicolás Pastor; Dino Fuhr, Mauro Kiser, Carlos Robledo y Gustavo Trivero; Diego Torres y Walter Stefanazzi.  DT: Nelson Rodríguez.
GOLES: Walter Stefanazzi (2, 1 de tiro libre)
SUPLENTES: Lucas Denning, Gastón Corchete y Facundo Corchete.
EXPULSADOS: Gustavo Trivero y Pablo Fetter.
ÁRBITRO: Alberto Martínez (muy mal).
RESERVA: Deportivo Alpachiri: 0-3: Huracán (Facundo Corchete, Cristian Payella y Fabricio Verna)

EN LAS DOS ORILLAS
Algunos jugadores que vistieron ambas camisetas fueron: Públio Álvarez (entre ala derecho, 1952), Juan Kornisiuk (medio zaguero central, 1952), Sergio Bisterfeld (defensor, 1997), Osvaldo Lucero (delantero, 1998), Mauro Rausch (volante, 1999), Darío Erazún (volante, 2004), Gustavo Trivero (volante, 2004), Dante Weber (defensor, 2009), Bruno Barbutti (delantero, 2009) y Claudio Pabón (defensor, 2010).

NÚMEROS ESTADÍSTICOS
Desde 1961 a 2010
JUGARON 21 partidos
HURACÁN GANÓ 6 partidos, convirtió 31 goles.
EMPATARON 7 partidos
DEP. ALPACHIRI GANÓ 8 partidos, convirtió 32 goles.

HURACÁN LOCAL
JUGARON 10 partidos
HURACÁN GANÓ 3 partidos, convirtió 17 goles.
EMPATARON 4 partidos
DEP. ALPACHIRI GANÓ 3 partidos, convirtió 16 goles.

Por Julio C. Santarelli

3 comentarios:

  1. ola soy dante weber de alpachiri estoy orgulloso de haber vestido la casaca de huracan si bien mi rodilla no me dejo jugar como yo queria siempre tuve todo el apoyo de jugadores y cuerpo tecnico que eso para un jugador es impagable ,menos para el domingo les deseo toda suerte del mundo ja ,muy buena la pagina un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buba como siempre seras bienvenido el domingo por toda la gente de huracan,un abrazo y no se te ocurra hacer un gol.Y felicitasiones al JULY por el comentario y las estadisticas.
    Saludos JAVIER MARTOCCI

    ResponderEliminar
  3. necesito eltelefono de danielito simos....oscarzoia bahia blanca 0291156436718

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...