jueves, 12 de abril de 2012

Números e historia del Clásico de Darregueira

El próximo domingo se volverán a ver las caras dos de los tres clubes de Darregueira. No será un duelo más, ambos pelean arriba en el torneo, la cancha va a arder. La historia, se volverá a escribir el próximo domingo cuando el referí inicie el partido. Club Darregueira frente a Gimnasia y Esgrima, ese duelo que comenzó allá por la década del cincuenta en la Liga Puanense, que tuvo más de 75 partidos oficiales en esa Liga y que se prolongó hasta el año 1991.  Allí ambos pusieron fin al torneo de aquellos pagos y se sumaron a La Cultural, escribiendo una nueva historia.

En la Liga Cultural los 7 (siete) títulos del Club Darregueira perdieron crédito y más aún cuando el Lobo consiguió el mayor logro en el año de estreno: Campeón de la Zona Sur en 1992.  La historia es sabida, repite el título en el 94 luego de esa recordada gresca frente a Villa Mengelle. A partir de allí ambos equipos hicieron campañas aceptables, otras no tanto, pero en estos últimos años ambos han vuelto a ser protagonistas.

En 2010 Club Darregueira logra su primer título con un equipo para el recuerdo y con una campaña sin grises. Mientras tanto, Gimnasia apostaba en silencio al trabajo en inferiores. Hoy ambas estrategias tienen sus frutos, la continuidad en el plantel del Tifón Azul hace que presente un equipo con experiencia para pelear arriba. En el Lobo, algunos jugadores juveniles, mezclados con refuerzos de gran valía, lo ubican en lo más alto de la Tabla de Posiciones.  El domingo, en un partido para mostrarle a nuestros nietos, se verán las caras nuevamente... imposible perderselo.

HISTORIA
Como ya lo dijimos, en Liga Deportiva Puanense no hay un historial completo, según lo que pudimos investigar, jugaron aproximadamente 75 partidos. Tampoco hay un registro de qué equipo fue el que más ganó pero a simple vista se puede observar que el Club Darregueira fue el más vencedor en la Puanense.  Incluso, las máximas goleadas en el Historial entre ambos se dieron en esa Liga.  El 13 de Octubre de 1974, El Tifón Azul goleó 7-2 al Lobo, pero esa no fue la máxima diferencia entre ambos ya que el 20 de Julio de 1986 el Club le sirvió un 7-0 a Gimnasia con tres goles de Ricardo Mendizábal, dos de Sergio Atler, uno de Edgardo Ramos y el restante de Renzo Durán. Esa fue la brecha más amplia en un clásico.

En Liga Cultural se incorporaron en 1992 y jugaron 31 veces, ganó 13 partidos (41,93%) Gimnasia y Esgrima, 8 el Club Darregueira (25,80%) y empataron 10 veces (32,25%). El Tifón Azul anotó 30 goles y Gimnasia 49.

La última victoria del Club Darregueira fue el 29 de Mayo de 2011 (Torneo Oficial, Gimnasia y Esgrima: 0-1: Club Darregueira), esto ocurrió hace 11 meses y 19 días.  En cambio la última victoria de Gimnasia y Esgrima se produjo 10 de Junio de 2007 (Torneo Oficial, Club Darregueira: 0-2: Gimnasia y Esgrima), hace ya hace 4 años, 10 meses y 2 días.

El domingo se juega en la cancha del Club Darregueira, allí, como local el Club Darregueira ganó 3 (20,00%) con 12 goles convertidos, Gimnasia y Esgrima ganó 6 (40,00%) con 24 tantos.  Empataron 6 (40,00%).
Otro dato a tener en cuenta es que los últimos 5 partidos en cancha de Club Darregueira fueron empates.
El Tifón, no gana como local desde el 6 de Octubre de 2001*, hace 10 años 6 meses y 6 días ¿se cortará la racha el domingo?...

* Aunque la última victoria de Club Darregueira fue de visitante jugando en su propia cancha ya que Gimnasia y Esgrima ya había comenzado con la remodelación del Estadio Juan Carlos Ceci.
PRODUCCIÓN: Peña La Plata/BA
INFOGRAFÍA: Maximiliano Russo

4 comentarios:

  1. Muy Buena la publicacion !! Quiero felicitar a quienes trabajan dia a dia para que el futbol de la zona sur crezca y en especial a julio !!
    Con respecto al domingo espero que sea un gran domingo de futbol y con mucho colorido desde las hinchadas ... Que gane el mejor ..

    ResponderEliminar
  2. este domiingo le vamo a demostrar q son una mentira!!!lobo, si tenes miedo comprate un perro....va ya tenes unos cuantos perros..jajaajaj..aguante club carajooo

    ResponderEliminar
  3. Que buen informe julio es para felicitarte!! un abrazo..

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...