viernes, 11 de mayo de 2012

Stuart entró a raspar algo ahí en la excavación

A la mañana habíamos estado hablando con mi amigo, que yo cariñosamente le digo “El Che”, pero su nombre es David Stuart.  Yo, desde arriba de una montañita de tierra le cebaba unos mates mientras él con una cuchara de las de cocina sacaba tierra.  Cuando le acerqué un mate surgió el tema de la Zona Sur, y le dije “o sea, en este 2012 vamos a tener al último campeón de la Zona Sur de la historia”.  “Clarou” me decía él en un spanglish bien atravesado. “O sea, Pampero queda con 8, o lo empatan o se termina el mundo con Pampero como el máximo ganador de la Zona Sur” le dije al alcanzarle otro mate. “Clarou” me dijo y vio mi cara de preocupación. “Ajá” le dije y miré al horizonte.  Según el Calendario Maya a fin de año se termina el mundo. No habrá más fulbo en el sur. Todo queda como hasta ahora… Pampero como el más ganador. “…Me tomo un mate con veneno para hormigas” pensé interiormente.
Fue esta misma mañana cuando hablábamos de esto y fue esta misma mañana cuando escuché que “El Che” entró a raspar algo ahí abajo en la excavación. Quién se hubiera imaginado que en esta mateada que estábamos haciendo ahí en el monte de Guatemala, ahí cerquita de Xultún íbamos a encontrar este Calendario Maya más antiguo que el otro, el que decía que nos íbamos al polvo, y que nos iba a dar un changüí como para algún día tratar de alcanzar a la Estrella.
La cosa que este Calendario que encontramos hoy temprano tiene 17 ciclos y no 13 como el anterior. Ya se lo mandamos a la Universidad de Boston y el Che se lo quiere llevar a Texas también para pegarle una ojeada.  Yo me alegré, calenté más agua y me cebé unos mates y le tiré los partidos de la décima a Stuart que es un estudioso de las profecías mayas y pudo decodificar los siguientes resultados.

En Darregueira
Gimnasia y Esgrima (Darregueira) vs. Villa Mengelle (Jacinto Arauz)

El Lobo apareció en la cima del torneo nuevamente y parece que está dispuesto a seguir allí.  La idea es continuar en el pelotón ahora que se empieza a definir el “Grupo de los 4”.  El equipo está afirmado, recuperó a Juan Carlos Scagnetti que antes del inicio del certamen aparecía como la figura de Gimnasia y las lesiones lo fueron marginando.  En esta fecha no tendrá bajas y recuperará a Jonathan Fibiger, expulsado por tres fechas en el clásico, aunque anda con un problema en la rodilla y es duda.
Villa Mengelle lleva dos kilos y un pancito de valla invicta, la última vez que le marcaron fue contra Huracán en el primer tiempo, luego vino Pampero y el clásico.  Marcelo Grosetti ha logrado enderezar el rumbo y el Patotero ya se encuentra a las puertas de ese Bar dónde están todos los equipos acodados a la barra como si fueron barcos encallados en la arena.  No va a poder jugar Lautaro Ramírez que todavía deberá tener que estar con el mate y el termo atrás del alambrado. Faltará por haber llegado al límite de amonestaciones el ex delantero de Indepediente Milton Lefiu. Tampoco estará en el plantel el arquero Juan Montero, sancionado en los incidentes contra Independiente.
PRONÓSTICO: Gimnasia y Esgrima (Darregueira): 60%-40%: Villa Mengelle (Jacinto Arauz)

En Villa Iris
Rampla Juniors (Villa Iris) vs. C. A. Pampero (Guatraché)

El local tiene dos importantes lesiones en su esquema, el domingo tuvo que salir el Negro Hejch en la primera etapa y está en duda para enfrentar a Pampero.  También está lesionado el lateral Rafael Merlos y está lesión es importante teniendo en cuenta que tiene suspendido por límite de amonestaciones al lateral derecho Mauro Ponce.  La buena es que retorna al primer equipo el histórico arquero goleador Emiliano Carobisoni.  Rampla tiene una buena oportunidad para acortar distancia ante un rival directo, ante el candidato de la mayoría.
Pampero es el equipo que menos bajas tiene y viene teniendo.  No ha sufrido muchas expulsiones (uno de los aspectos positivos que modificó Alfredo Sauro), las lesiones tampoco lo han aquejado en gran medida, sólo Pablo Arriagada viene ausentándose desde hace algunas fechas.  Se comentó en la semana que Diego Metz estaba con una molestia pero seguramente será de la partida.  La Estrella está ahí de la punta y aunque no viene en ganador ha superado a sus rivales en las últimas fechas.  Con las bajas que tendrá Independiente a partir de esta fecha, Pampero es para el 68% de los encuestados el máximo candidato al título.
PRONÓSTICO: Rampla Juniors (Villa Iris): 40%-60%: C. A. Pampero (Guatraché)

En Bernasconi
Unión Dep. Bernasconi vs. Sportivo y Cultural (Gral. San Martín)

Se juega el clásico en Bernasconi, con un equipo local renovado que salió de perdedor la fecha pasada.  En la semana se comentaba que están alistados Mauro Ruano, Juan Fuhr y Luciano Santiago para sumarse al plantel.  También Pablo Millacura que cumplió las tres fechas de sanción.  La Verde además sumó definitivamente a Sergio “Toti” Bisterfeld y, como lo dijimos, dejó de ser ese equipo ganable. 
Sportivo y Cultural recuperó al central Ramiro Rodríguez pero perdió a una de la figuras del equipo, Kevin Becher.  Magario no podrá volver a la línea de tres ante esta baja y seguramente seguirá con el esquema 4-4-2 con el que jugó en Villa Iris contra Rampla Juniors.  Todavía no pueden retornar Diego Schlaps y Matías Whaler.
PRONÓSTICO: Unión Dep. Bernasconi: 50%-50%: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín)

En Guatraché
C. A. Huracán (Guatraché) vs. Unión (Gral. M. Campos)

El globo viene emparchado en los últimos partidos, tuvo numerosas bajas en las fechas pasadas y esta fecha no será la excepción.  Por límite de amonestaciones no jugará José Haberkon, pieza fundamental en el esquema de Schmiedt-Castaño.  Tampoco jugará Tomás Rodríguez Méndez, que debe tres fechas.  El domingo pasado no jugó el delantero Fabián Ludueña, lesionado y es muy probable que no juegue este.  Su lugar lo ocupará César Chucho Almirón, el ídolo de la hinchada. En Huracán vuelven Claudio Pabón y Lucas Lazaric.
Unión de Campos, pese a las dos derrotas en los últimos tres partidos, fue el equipo que buscó el arco rival, el que propuso juego, el que puso el ojo allá, en aquel arco.  No se le dio a la hora de marcar los goles pero no ha perdido ese respeto que se ganó en la Copa Presidentes, los jugadores son los mismos y la escencia también.  Volverá el buen jugador Lorenzo Diez Gutierrez pero no tendrá a Enzo Sobles que seguramente será reemplazado por Braian Aguirre.
PRONÓSTICO: C. A. Huracán (Guatraché): 50%-50%: Unión (Gral. M. Campos)

En Jacinto Aráuz
Dep. Independiente (Jacinto Arauz) vs. Club Darregueira

Ayer jueves cuando se conocieron las sanciones el Burgue estuvo en boca de todos.  Un expulsado y cuatro informados arrojó esta fecha para uno de los candidatos al título.  No jugarán Leandro Silveira, el arquero Emilio Folgar, el lateral izquierdo Gustavo Labourié, el central Sebastián Hergenreder y el delantero Francisco Gaviot. Tampoco estará Marcos Gaiser, lesionado.  Muchos problemas para armar el equipo para Héctor Jorge Malán. La buena es que volverá Emanuel Mona Gigena.
El Tifón Azul tiene problemas cuando sale de su estadio, la última victoria fue contra Unión de Campos, luego perdió en Guatraché dos veces y en Villa Iris.  Ahora enfrenta al Burgue que marcha invicto como local con tres victorias (Campos, Pampero y Huracán) y un empate (Rampla Juniors).  En el Club Darregueira no estará su lateral derecho, Braian Stork por haber llegado al límite de amonestaciones.  Todavía sigue en duda la participación de Cristian Casco, que no jugó el domingo pasado por lesión. Otra baja importante podría ser José Piedrabuena, que tiene que realizar un viaje con las Divisiones Inferiores de Villa Mitre, dónde trabaja como Preparador Físico.
PRONÓSTICO: Dep. Independiente (Jacinto Arauz): 55%-45%: Club Darregueira

1 comentario:

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...