jueves, 21 de junio de 2012

Retiros y despedidas

Fecha de despedidas la 18° del torneo de AFA. “Tres al hilo” debiera jactarse el magnánimo ente del futbol, como haciendo alarde de su pasión amatoria por el marketing deportivo.
La “Bruja” Verón el sábado, el “Mariscal” Milito el domingo, y el “Bichi” Fuertes el lunes. Si!!!, si don Julio!!!, a su edad, “tres al hilo” fueron nomás.
Lo cierto es que en un fin de semana en el que las noticias pasaron por las derrotas de quienes no debieron caer derrotados, la nota la dieron los retiros, despedidas incluídas, un poco mas, un poco menos emotivas.
El jugador se retira y se despide, pasa a ser otra cosa, después veremos que, si es que acaso importa. Su vida útil como tal ha finalizado y, en el mejor de casos, podrá transformarse en otra vida, si es que acaso hay vida después del futbol.

Me pregunto entonces, como han sido nuestras despedidas, las del pago chico del sur culturalista, y no recuerdo ninguna con algún grado de trascendencia.
En realidad nuestro futbol está colmado de retiros y las despedidas brillan por ausencia. Es que, muy a nuestro pesar, el retiro suele ser anticipado y triste, sin abrazos, sin aplausos ni pompas, sin mas que un puñado de recuerdos, en general ligados a derrotas y fracasos.
Por cuestiones laborales o de estudio, por lesiones mal curadas o jamás tratadas, en general el futbol te deja antes de que puedas dejarlo, y un día te ves del otro lado del alambre, con un dejo de nostalgia en la mirada, como queriendo dar un gran salto, para volver a pisar un verde que antes no era tan verde, y volver a ponerte una camiseta que antes ni siquiera tenía pinta de camiseta.

En nuestros estadios, quiérase o no, la mayoría de los espectadores son ex jugadores, muchos muy precoces, que alientan al cuadro de sus pasiones como queriendo retornar a al pasado cercano a conquistar un amor otrora no correspondido, consumado solo con el ingreso al campo.
Recuerdo cientos de ellos, tantos que no valdría la pena nombrarlos, que hoy son meros espectadores de un juego que se ha hecho para ser jugado,  y que todos queremos jugar.
Pero no todos pueden jugar, y son muy pocos los elegidos y predestinados a decidir el momento de su retiro y de su despedida, a manifestar esa máxima expresión de libertad que implica el decidir cuando, como y donde.

Por el contrario, la mayoría hemos sido presos de nuestras propias limitaciones, y sometidos al peor de los castigos, el retiro prematuro, tan impreciso que ni siquiera nos permite recordar su fecha. Alguno no se cuidaba los sábados, otro tenia demasiado mal carácter, estaba el vago que no entrenaba, el que se “rompió”, o simplemente aquellos que fueron condenados al ostracismo del eterno banco de suplentes o de la no convocatoria, lisa y llana, la peor de las condenas domingueras de ayer, de hoy, y de siempre.
En fin, como clama el tango, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Por suerte nos queda la memoria, alguna instantánea vieja y raída, una gastada camiseta que no nos animamos a usar, alguna lágrima y un puñado de sonrisas, retratadas en la foto de la ficha del club que tan ilusionados nos tomamos, y en la que nos vemos tan lejanos, tan llenos de unos sueños que hoy, aun cuando el alambre frío pareciera querer impedirlo, no queremos dejar de soñar.

Por Hernán Perico Pérez

...Nota especial para que cada uno recuerde su retiro, el último partido, el día que colgaron los botines del fútbol de la Zona Sur...

6 comentarios:

  1. fué ayer nomás 04 de junio 2006, y ya pasaron 6 años...... la vida pasa rápido como no va a serlo la de un futbolista que son apenas un poco de tiempo, algunos tuvimos la suerte de divertirnos mas tiempo, pero igualmente nunca alcanza..... No es una alegria despedirse, es una sensación de haber cumplido, con pena por no poder seguir.....A los que recién empiezan, les digo que ser futbolista para los que amamos el futbol es lo mas lindo que hay, jugar un clásico , una final, un descenso, es solo para previlegiados....... ver, sentir, papeles, gritos a tu favor, puteadas, aplausos, bombas, festejos, tristezas, si no lo sentis no sos jugador de futbol ...... cag.... de frio en invierno para entrenarte, transpirar en verano hasta quedar por el piso, todo eso es futbol .La palabra futbol es sinónimo de sacrificio, ilusión, grupo, discusión....... Jueguen que de eso se trata, divertirse, pero saber que cada domingo es uno menos que tenemos e irremplazable.......

    ResponderEliminar
  2. Yo me retiré en Septiembre de 2004 (23 años) descendiendo con Huracán tras perder 4-1 con Villa Mengelle en la Promoción que también tuvo la participación de UD Bernasconi. Retiro con descenso: fracaso total!!!. Por eso me dediqué al Periodismo.

    Julio

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Perico querido, esta bueno que alguien se ponga a pensar en cosas a las que uno no le ha dedicado tiempo de pensar. Es cierto, los jugadores profesionales como los que se retiraron este fin de semana, casi siempre pueden elegir como, cuando y donde retirarse, porque cuentan, por ejemplo, con presupuestos y posibilidades como para reconstruirse una rodilla entera y estar corriendo en 5 meses, cosa con la que en nuestro futbol regional no contamos por razones obvias.
    Es como que no existe ni ha existido para nuestros jugadores un retiro puntual, por el contrario es como que se pierden en el tiempo, salvo muy pocas exepciones, la mayoria va desapareciendo de las canchas sin que los que lo vemos de afuera nos demos cuenta... Salud por todos ellos. Colo

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, no recuerdo (y tal vez sea un problema de memoria mio pero creo que no) cuando se retiro alguien que a mi me encantaba como jugaba, el Dito Cabaza, jugo en la epoca del Colorado Fasio creo, pero no se cuando dejo de jugar y creo que se merece que lo recordemos, tal vez Julio nos pueda ayudar a recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Último partido de Alfredo Cavassa, ex Jugador de Argentinos Juniors (La Paternal) y de Huracán (Guatraché).
      Torneo Mayor 1996 - Segunda Fase. Fue expulsado por Pablo Gimenez y nunca más volvió a jugar con la camiseta del globo.

      Vs. Pampero (Guatraché): 0-3 (visitante)
      CANCHA: C. A. Pampero, 1° fecha, Segunda Rueda, 10 de Noviembre de 1996.
      HURACAN: Gustavo Galarraga (5); Eduardo Rodríguez (5), Manuel Cheiles (5), Miguel Beck (5) y Alejandro Diez (5); Fabián Molina (5), Claudio Farías (4) y Alfredo Cavassa (4); Pablo Hernández (5); Carlos Pared (5) y Gustavo Martínez (5). DT: Daniel Grundnig.
      CAMBIOS: Ariel Prost (5) por Hernández, Mauro Kiser (5) por Farías y Ariel Burgos por Rodríguez.
      SUPLENTES: Sergio Díaz, Hernán Schmiedt, Mauro Kiser, Ariel Burgos y Ariel Prost.
      EXPULSADO: Alfredo Cavassa.
      ÁRBITRO: Pablo Giménez (6).

      Eliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...