martes, 2 de diciembre de 2008

Buscando a Huracán de Tupiza

Estaba sentado en la computadora, cuando me pareció leer algo y reaccioné… “Hay un Huracán en Bolivia” me dije, de inmediato comencé la búsqueda de datos. El primer acercamiento fue a través de la página de Huracán de Buenos Aires dónde hay una lista con un breve comentario de todos los Huracanes del país y del mundo (www.soy-quemero.com.ar).
Después, la más fácil, por google y nada, o muy poco, me enteré que una de las máximas estrellas del fútbol boliviano, Víctor Agustín Ugarte, nació en Tupiza y se calzó la camiseta verde del Deportivo Huracán. También que el club tiene fecha de fundación un 4 de Abril de 1942 (un año antes que el globo de Guatraché). Busqué sobre Ugarte y leí algunas entrevistas suyas. Busqué Tupiza, miré fotos, busqué alguna cancha entre las fotos. Nada. Busqué por la guía telefónica de Bolivia: Clubes, Radios, Diarios, Tupiza, etc. No tenía crédito para llamar a la única radio que salió en Guía, Radio Centinela, encima es de la Policía. Los días pasaban y no aparecía nada sobre el Huracán Tupiceño.
Tupiza pertenece al Departamento de Potosí y es capital de la Provincia de Sud-Chichas. Está ubicada a 2850 metros sobre el nivel del mar y tiene una población de 23.100 habitantes. Tupiza, Tupiza… pensar que llegué a conocerla en algún momento, que pisé su suelo unos minutos hasta que el tren siguió su viaje entre las montañas y los ríos rumbo a Oruro, parando en Uyuni y los demás pueblos que rodean el lago Popoó. Tupiza, pensar que no sabía que allí había un Huracán, sino la historia hubiera sido diferente.
Anduve investigando por páginas del fútbol boliviano (futboldebolivia.blogspot.com y ascensobolivia.blogspot.com). Les escribí un correo y contestaron que no había mucha información de los clubes que participan en las Ligas Regionales. Escribí un correo a Tupiza Tours y recibí este mensaje:

Estimados miembros del Club Huracán, daré a conocer su e-mail al Sr. Luis Villena, encargado el club Huracán – Tupiza

Fue un pequeño acercamiento, ya hay nombres y quedo en sala de espera. Se me abrió una puerta en mi cabeza y me acordé de la página de estadísticas dónde suelo consultar acerca de los resultados de fútbol para el programa de radio y encontré un dato más (www.rsssf.com/tablesb/bol07).
En la Liga Regional de Oruro hay diferentes niveles o categorías, en la Primera “A” Regional los dos primeros clasifican a la Copa Simón Bolívar (12 equipos) con los ganadores de las otras regiones (La Paz, Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Potosí, etc.), el ganador de la Copa Simón Bolívar asciende a Primera “A” Nacional, el segundo juega una promoción con el anteúltimo, en 2007 clasificó el Deportivo Huacharcalla por Oruro a la Simón Bolívar y terminó último en el Grupo A2. En la Liga Regional de Oruro está la Primera “A” con 10 equipos, la Primera “B” con ocho equipos, la “Primera de Ascenso” que sería una tercera división regional con ocho equipos, la “Segunda de Ascenso” o cuarta división regional, con ocho teams y la “Tercera de Ascenso” o quinta división regional también con ocho conjuntos.
El Deportivo Huracán está en la “Segunda de Ascenso” o cuarta división regional con equipos como San Lorenzo (ídem al clásico Boedo-Parque Patricios), Proyecto “Armando Escobar”, Ladislao Cabrera Tarucachi, Central Copacabana, Strongest de Ullami y Deportivo Rosario.
* * * * *
Me despido con tres perlitas:
- Primero, en la “Tercera de Ascenso” o quinta división regional hay un Club que se llama “
Niño Quirquincho Feliz”, creo que me hice hincha también.
- Otro, hay un Huracán en la región de Beni, al norte de La Paz. Campeón en el 2000 de la Liga Departamental de Beni.
- Tercero, nuestro emblema, Don Evo Morales, jugó en Julio en la Primera de un equipo que juega en la segunda categoría. O sea, estoy contando que el Señor Presidente del país se fichó en un club y jugó oficialmente en el torneo de segunda. Es como si el ex Presidente, Néstor Kirchner, fichara por la CAI y jugara algunos partidos en el Nacional B.
* * * * *
Ya falta poco… pero en breve tendremos más información sobre esta investigación sin precedentes en busca del Huracán de Tupiza.

Por Julio

9 comentarios:

  1. ... a nuestro amigo de Tarija, si es que puede, le pedimos alguna info para ir acercándonos más a nuestro HURACÁN...

    ResponderEliminar
  2. hola yo jugue en huracan d tupiza les falta canchas

    ResponderEliminar
  3. hola yo jugue en huracan d tupiza les falta canchas

    ResponderEliminar
  4. hola yo jugue en huracan d tupiza les falta canchas rik8711@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo soy Daniel Argentino, justo ayer llegue desde un viaje de descanso por Tupiza, y pude conocer el club huracan, con su museo y nos atendio su presidente un señor de 87 años, con una gran cantidad de historia en sus palabras, me mostro trofeos, el famoso "condor de plata", la verdad muy orgulloso de todo su clib. Creo que algun dia deberias visitarlo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo: Soy Cristóbal Vargas, nací en Tupiza hace cincuenta y cuatro años y desde que tengo memoria el Huracán de Tupiza representaba al Pueblo en las justas deportivas de la región, sus colores el verde con los puños y cuello blanco, la insignia del globito en el pecho, Ugarte el mayor exponente del fútbol boliviano se inició en este equipo para luego pasear su juego en El San Lorenzo de Almagro y otros equipos de Colombia. El señor Luis Villena debe ser sin lugar a dudas el huracanista más entrañable, el popular "Bola" es el guardian de esos tesoros que señala Daniel, en casi todas las ciudades de Bolivia los residentes tupiceños se agrupan al rededor de una pelota, y entonces no tardan en participar con el nombre de Huracán en las dferentes ligas menores de nuestro fútbol.Visiten Tupiza hay tanto por contar!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ambos: Daniel y Cristóbal por los datos de Huracán Tupiza. Algún día cumpliremos el sueño de estar en esa hermosa ciudad y visitar a nuestro querido Huracán Tupiza.

    ResponderEliminar
  8. Hola como andan, tuve la oportunidad de ir al norte este año, tengo una banda llamada CANTACHA con la cual fuimos a tocar al norte, en un momento nos separamos y fui a parar a Tupiza...caminando por la calle quede totalmente sorprendido al ver un cartelazo que decia MUSEO HURACAN DE TUPIZA con un color verde esperanza y no se pierde, que me quede mirandolo emocionado...
    pude entrar y me abrio la puerta un chico que cuidaba el lugar ya que no se encontraba nadie del club.
    Le pregunte sobre la historia y nada sabia, pero entre y pude ver todas esas copas, banderas, estandartes, banderines, cuadros, recortes de diarios, fotos, etc....
    Pude sacar fotos y filmar algunas cosas.
    Luego intente conseguir la camiseta hermosa del Huracan de Tupiza y nadie sabia donde conseguirla. En todo el pueblo no se vendia ni sabian donde conseguirla, solo una casa mandaba a haces de a 12 a 50 bolivianos cada una, pero blanca de algodon y con el escudo estampado.
    Bueno dejo mi contacto por cualquier cosa redonditodelaquema@hotmail.es

    ResponderEliminar
  9. QUE BUENO QUE ENCONTRASTE EL MUSEO DEL HURACAN DE TUPIZA, LAMENTABLEMENTE EL SR. VILLENA FALLECIO HACE UN PAR DE AÑOS

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...