sábado, 27 de diciembre de 2008

El primer equipo de La Pampa

27 de Diciembre de 1959, en la cancha de All Boys de Santa Rosa el Club Atlético Huracán disputa un partido histórico frente al Club Ferrocarril Sud de Neuquén por la Primera Ronda del Campeonato de Campeones de 1959/60 que ganó Atlético Tucumán de la mano de José Rafael Albrecht.

Un día como hoy Huracán se convierte en el primer equipo de La Pampa en disputar un torneo a nivel nacional, el Campeonato de Campeones 1959/60, que obtuvo el equipo decano de Tucumán venciendo en la Final a El Quequén de Oriente.
Huracán hizo las veces de local en All Boys y recibió al campeón neuquino, equipo al que venció 3-2 con uno del "Potro" Omar Lupardo y otro de Edilio Zabala con un disparo de media cancha (del restante gol no hay registro). Luego de este partido el globito viajó a Mendoza y se enfrentó en cancha de Gimnasia de Mendoza frente a Argentino. El local goleó 5-0 pero el resultado ya es historia. Hoy, a 49 años del debut del globo en un torneo nacional.

A continuación un fragmento de la entrevista a Edilio Zabala realizada por la Peña La Plata/BA el pasado 23 de Diciembre en el patio de su casa. Edilio recuerda aquel partido frente a Ferrocarril Sud de Neuquén y, además, cuenta que Huracán...

Por Peña La Plata/BA

6 comentarios:

  1. QUERIA ACLARARTE UNA COSA QUE PUSISTES EN EL POSTEO ANTERIOR ERRONEAMENTE,Y ES QUE NINGUN EQUIPO PAMPEANO JUGO EN UN ARGENTINO B.
    QUIERO DECIRTE QUE SI HUBO EQUIPOS PAMPEANOS QUE PARTICIPARON DE DICHO TORNEO E INCLUSO SUPERIOR.
    POR EJEMPLO BELGRANO DE SANTA ROSA JUGO EN EL ARG."A" Y EN EL "B",DESPUES ATLETICO SANTA ROSA EN EL 93 Y 99/2000 JUGO EN EL ARGENTINO "B",ALL BOYS EN EL 2001 JUGO EL ARG."B" CON ESTUDIANTIL DE CASTEX QUE LUEGO SERIA ELIMINADO POR TIRO FEDERAL DE ROSARIO QUE TIEMPO DESPUES JUGO EN LA PRIMERA DIVISION DEL FUTBOL ARGENTINO,Y LA ULTIMA PARTICIPACION DE UN EQUIPO PAMPEANO EN EL ARGENTINO B FUE DEPORTIVO MACA ALLISTER EN EL 2004,QUE FUE ELIMINADO POR DEPORTIVO MADRYN.ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Si, es muy cierto que hubo equipos que jugaron Argentino B (te faltó nombrar a Campos de General Acha en 1995) pero lo que está implícito en la nota, y es lo que quiero decir, es que ningún equipo Pampeano jugó el Argentino B ascendiendo del C. Te recuerdo que las anteriores participaciones de los pampeanos fueron en el B pero en el antiguo formato (que hoy sería Arg C). Ninguno jugó el Arg B con el formato actual tipo Liga con zonas de muchos equipos y varios partidos en la temporada. Obvio, sí hubo Argentino A: General Belgrano y Cultural Argentino. Pero vos fijate que los dos accedieron mediante invitación. Es decir, resalto de la Liga del Oeste que hubo un equipo de allí que accedió al Arg B clasificandose mediante Arg C. Si encontrás alguno me gustaría recibir cuanto antes la campaña. Abrazo Grande!.

    ResponderEliminar
  3. Desde el último cambio de formato de los Torneos Argentinos en la temporada 2004/2005, dónde se agregó el Argentino C con la modalidad que antes tenía el B, no hubo ningún equipo pampeano que dispute el torneo tipo Liga con 32 partidos en la temporada.
    Es más, si mal no recuerdo, creo que cuando se instauró esta modalidad (con el fin de que tengan competencia todo el año grandes equipos del interior que tienen nivel mayor al de su Liga local) invitaron a Belgrano o a All Boys a jugarlo y ninguno aceptó la invitación.
    Esa primera temporada de Argentino C (reitero, lo que antes era ARG B) jugaron los siguientes equipos de La Pampa:

    Zona 7
    1 Atlético Macachín (Macachín)
    2 Ferrocarril Oeste (I.Alvear)
    3 Ferrocarril Oeste (Gral Pico)
    4 La Maruja (La Maruja)

    Bueno, espero que se haya aclarado el panorama, de todas maneras a lo que apunto, te darás cuenta, que una Liga de una zona "Rica" pero de 9 equipos logró lo que no puede lograr ninguno de los 56 equipos que disputaron los torneos de las Ligas de la Provincia de La Pampa. Un bajón pero así estamos.

    ResponderEliminar
  4. TENES RAZON MAESTRO,SI ES CIERTO NINGUNO DE LOS EQUIPOS QUE JUGARON EL ARGENTINO C PUDO ASCENDER AL B.
    ALL BOYS FUE ELIMINADO EN EL 2006 POR BELLA VISTA DE BAHIA BLANCA Y ESTE AÑO POR UNION DE MAR DEL PLATA Y EN EL 2007 FERRO DE PICO QUEDO AFUERA CON F.C.TRES ALGARROBOS PRECISAMENTE.
    ES CIERTO ANTES DEL PROVINCIAL PASABAS DIRECTAMENTE AL ARG.B PERO A PARTIR DEL 2005 QUE SE JUEGA ESTE TORNEO DEL INTERIOR O ARG.C. Y TAMBIEN ES CIERTO QUE TANTO BELGRANO COMO CULTURAL ARGENTINO LO JUGARON POR UNA INVITACION QUE RECHAZARON FERRO DE PICO Y ALL BOYS,ESTAS MUY BIEN INFORMADO DEL FUTBOL DE LA PAMPA.TE FELICITO POR EL BLOG,ESTA BUENISIMO...ABRAZO GRANDE CAPO

    ResponderEliminar
  5. Está todo bien amigazo!!! Mirá la verdad que me llamó mucho la atención lo de aquella Liga que con 9 equipos pudo meter un equipo en Argentino B pasando por el C que es como una odisea de largo y complicado que es. A ese equipo (FC Tres Algarrobos) y a otro que también llegó por esa vía (Maronese de Neuquén) los pusimos como Links en la Página Oficial del Club que inauguramos el 1° de Julio como homenaje a clubes con poca historia a nivel nacional que llegaron a pasar el Torneo del Interior. Con respecto al fútbol de La Pampa voy encaminado a armar todas las participaciones de los equipos pampeanos en Torneos Nacionales. Hace unas semanas conseguí algunas Solo Futbol con participaciones de Atl Sta Rosa, Atl Macachín, Costa Brava y Ferro de Pico en los Torneos del Interior de principios de los noventa. También tengo casi todos los diarios de Campos de Acha en 1995, de Belgrano y Cultural también tengo bastante archivo. Cuando haga tiempo armamos un espacio para volver a las raíces del fútbol pampeano. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. * Se hicieron intentos para conseguir formaciones y los autores de los goles de Huracán. Nos comunicamos vía Internet con la Liga de Fútbol del Comahue, Neuquén, quienes nos dieron la siguiente respuesta:
    “hemos tenido acceso a las actas de la anterior liga de Neuquén donde en la parte referida al tema que nos ocupa dice textualmente: “Certamen Campeonato de Campeones: habiéndose trasladado a la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) en fecha 27 de Diciembre de 1959, la representación del Club Social y Deportivo Ferrocarril Sud enfrentando a similar del Club Huracán de Guatraché Campeón de la Liga Cultural de Fútbol de La Pampa por el torneo del campeonato de campeones, auspiciado por el Concejo Federal de Fútbol Argentino, se toma conocimiento del resultado registrado, representante Liga de Fútbol de Santa Rosa 3 goles. Representante Liga Deportiva Neuquén 2 goles.” Espero que la información haya sido útil y de paso les comunicamos que el club neuquino dejó de existir, así como la liga de fútbol, que fue refundada a principios de los ochenta por lo que es muy difícil conseguir información. Un abrazo. Antonio. 20 de Mayo de 2003”.
    ¡Gracias Antonio de la Liga del Comahue por los datos!.

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...