sábado, 28 de febrero de 2009

Cumpleaños de Armando Fantini

Entrevista a Don Armando Fantini, viernes 4 de Enero de 2008.

Calurosa tarde de Enero de 2008, Don Armando estaba sentado en el patio de su casa, debajo de una parra y con una libustrina de fondo, llevaba puesta una camisa blanca con los dos primeros botones desprendidos y con las dos manos extendidas y apoyadas sobre el bastón que se erigía firme a unos cuarenta centímetros de su cuerpo, tenía una sonrisa calma y emocionada.

Muy medido en sus palabras, cuenta con orgullo aquella gran anécdota: es el autor del gol de Huracán en el primer clásico de la historia jugado el 6 de Agosto de 1944 (1).

Prefirió comenzar el diálogo en el comedor de su casa, un lugar fresco y oscuro, especial para que las palabras y los recuerdos quedaran rondando durante un tiempo antes de quedar inmortalizados en la historia del Club Atlético Huracán.

¿Cuándo y cómo se acerca al Club Huracán?

Yo llego a Guatraché a mediados de los cuarenta. No conocía mucha gente. Un día estaba pateando en el barrio con unos chicos y me dijeron sino quería jugar en Huracán y dije que sí, para ver cómo era. Así empezó. Huracán era un club que recién estaba dando sus primeros pasos y necesitaba gente.


¿Cómo eran aquellos primeros tiempos de fútbol?

Los días de partidos nos juntábamos en la Heladería del chueco Spalla (2), por allí pasaba el camión que nos levantaba y nos llevaba a jugar no sin antes brindar por la victoria (risas). Los caminos eran de tierra así que había que maniobrar y hacer los viajes con tiempo. Incluso cuando llovía, los caminos se hacían intransitables, había que suspender las fechas. Por ello los torneos solían suspenderse o era común que los equipos se retiraran en medio del campeonato.

¿…y los partidos de que manera estaban organizados?

Los árbitros casi siempre los ponían los locales y los jueces de línea eran uno de cada equipo. Los partidos eran muy duros, se pegaba mucho.


¿Económicamente como se solventaba la institución?

Eran otros tiempos, antes había más plata y la gente se dedicaba más al club. Recuerdo por ejemplo que los socios sembraban una cantidad de hectáreas y lo que se cosechaba quedaba para cubrir los gastos del club. Así se pudo levantar la Sede Social, la cancha y muchas otras cosas.


¿Qué compañeros futbolistas recuerda de Huracán?

De todos tengo un gran recuerdo, te puedo nombrar algunos. Por ejemplo uno de los mejores delanteros de Huracán fue el “Negro” Amigo, era un delantero pot

ente con muy buena pegada, de una personalidad sobresaliente. Muy buena definición. Fue el mejor jugador que conocí en Huracán.

También jugaba Villagra, que venía de Remecó (3), era un petiso aguerrido, que jugaba por el sector izquierdo. Era muy peleador y solía ser expulsado por abusar de su temperamento.

¿… y Héctor Montonatti?

Montonatti era un gran arquero, de físico grande. Muy seguro. Recuerdo que agarraba la pelota con la palma de la mano. Muy bueno realmente. El era maestro de escuela, había venido a trabajar desde Santa Rosa y se instaló durante muchos años en Guatraché. El jugó en los cincuenta, no fue nuestro primer arquero.


¿Qué imágenes tiene de los clásicos con Pampero?

Lo que más recuerdo era a los hermanos Fassi, eran grandotes, muy fuertes y pegaban mucho. Pampero tenía eso, en defensa eran aguerridos y no era fácil pasarlos.


¿Cómo fue aquel primer gol de Huracán en un clásico?

El gol fue una jugada por la izquierda que el Negro Amigo se la lleva con potencia, remata de media distancia cruzado, el arquero da rebote y la pelota queda libre para rematar dentro del área y pateo con fuerza para mandarla a la red.

Dedicado especialmente

en homenaje y agradecimiento

a Don Armando Fantini

en el día de su cumpleaños

Club Atlético Huracán


(1) El clásico se jugó exactamente un año antes del lanzamiento por parte de EEUU de la primera bomba atómica en Hiroshima, que cayó a las 8.15 de la mañana el 6 de Agosto de 1945, se llamó "Little Boy". De los 400.000 habitantes de la ciudad mueren 260.000 y alrededor de 160.000 resultan heridos o se dan por desaparecidos. Ese era el contexto mundial mientras se desarrollaban las sociedades y las instituciones en el interior de nuestro país.

(2) Según los memoriosos la Heladería de Spalla estaba instalada en la diagonal que actualmente une el boliche Kitova y la esquina de Chiquita Clemente y Don Vuhl. Enfrente de la sodería de Wagner, hay una casa antigua abandonada, esa fue la heladería de Spalla desde dónde esperaban al camión los jugadores tomando unos copetines y brindando por el globo.

(3) Remecó es un pueblo rural que queda a 11 kilómetros de Guatraché. En otros tiempos llegó a tener cerca de 200 personas pero con el correr de los años la gente se fue trasladando a Guatraché y el pueblo fue desapareciendo. Allí había un club, San Martín de Remecó, que le dio jugadores e integrantes de la Comisión Directiva al Club Atlético Huracán. Hoy en día sólo queda en pie en Remecó una Escuela Rural.


Agradecimiento Especial: Cristian Lehr

Por Peña La Plata/BA

3 comentarios:

  1. FOTOGRAFÍAS
    Las fotos que acompañan la nota aparecieron en estos últimos días gracias a Cristian Lehr y su familia.
    Las mismas nunca se habían hecho públicas ni en muestras ni en revistas de la institución.
    Son de las fotos más antiguas que se conocen. El Club todavía no tenía 5 años cuando fueron tomadas.

    ResponderEliminar
  2. hola, algo de reme co lo que queda en pie actualmente que es donde funciona la escuela anteriormente fue la comision de fomento del lugar la escuela estaba sobre la misma cuadra pero mas para el oeste de la cual creo no queda nada pues la derrumbaron hace muchos años atras, otro edificio que esta en pie es la antigua comisaria.
    PD. FANTINI es el que vive en la esquina de zeballos y palacios?
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pungui:

    Muchas gracias por los datos que aportás sobre Remecó. Muy buenos. Tengo una foto original -no escaneada- de ese equipo de San Martín de Remecó que proximamente la subiremos ya que hubo mucha gente del globo.

    Sí, Don Armando Fantini vive en esa dirección. Cristian Lehr es su nieto y quién nos facilitó las fotos y además nos hizo el contacto para la entrevista.

    Saludos, gracias por escribir y aportar siempre.

    Juli

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...