sábado, 11 de septiembre de 2010

Historial frente a Villa Mengelle

El pasado mes de Julio Villa Mengelle cumplió 100 años. El equipo de Jacinto Arauz es considerado el primer club de la Provincia de La Pampa, instituido allá por el año 1910, dos años después de la fundación de Guatraché. Con siete títulos de la Zona Sur, Villa Mengelle se dio el lujo de atravesar el año de su centenario dándole prioridad a los jugadores propios.

A pesar no haber obtenido resultados en el Torneo Oficial continuó con la misma política durante el segundo semestre aunque se hizo una excepción, ya que le abrió las puertas a algunos valores de gran calidad y experiencia de la localidad de General San Martín como Pablo Keil, Cristian Rodríguez, José Luis Schlaps, Michael Laspiur y Matías Whaler.
Con la base de los jugadores históricos más los cinco del “rayado” comenzó la Copa Presidentes con un empate como local con el duro conjunto de Bernasconi. Luego de la jornada libre atravesó el puesto caminero de la ruta 35 y se enfrentó con el local Unión de Villa Iris. Allí ganó con justicia por 2-0 con doblete del goleador Lisandro Masson. Con cuatro puntos se ubica expectante con grandes posibilidades de clasificarse entre los cuatro mejores de la Zona Sur.

HISTORIAL
Desde el año 1965* hasta la fecha Huracán y Villa Mengelle jugaron 70 partidos. Huracán ganó 19 partidos, empataron 19 y el “Patotero” de Jacinto Arauz venció en 32 oportunidades. El globo marcó en estos últimos cuarenta y cinco años 92 goles frente al conjunto de la 35. Villa Mengelle, en cambio, gritó 133 veces contra los guatrachenses.

La máxima goleada del conjunto sureño fue en el año 1968 cuando los azules golearon al globo 7-0 el 18 de Agosto. En 1974 también le metió siete a Huracán pero aquella vez fue 7-2 (16 de Junio).
Las máximas goleadas a favor del globo fueron un 6-1 (Aldo Bafundo (4), Roberto Cincunegui y Eduardo Cutidiano para Huracán, Luis Cicaré el de Villa) por el Torneo de 1980 y también 6-0 en el año 2003 (Miguel Beck (2), Leandro Castaño (2), José Luis Espinoza y Mauro Kiser los goles).
* Desde esa fecha hasta hoy en día se tienen datos estadísticos ininterrumpidamente.

PARTIDOS EN EL RECUERDO
Con el arbitraje de Ismael Draque se enfrentaron por la quinta fecha del Torneo de 1960 en Jacinto Arauz, Villa Mengelle y Huracán. El local llegaba con números impecables al enfrentamiento con cuatro victorias consecutivas. El visitante, era el bicampeón, marchaba segundo en las posiciones, en caso de ganar alcanzaba al “Patotero” y se acomodaba en lo más alto de la tabla.
El resultado final fue 4-2 para los locales que finalmente fueron los campeones. Aquel día fue expulsado en Huracán Nenlo Dardo Paccioni, el “Lalo”, gran valuarte del equipo de Guatraché.
Otro partido recordado se jugó en 1969, Huracán estaba puntero jugadas doce fechas. Al acecho estaban Pampero (finalmente el campeón) y Villa Mengelle. El 17 de Agosto el globo recibió a Villa en su cancha y perdió 2-1. Con aquel resultado Huracán perdió la punta para nunca más alcanzarla a pesar de finalizar el torneo con un empate y cuatro victorias.
Al año siguiente Villa era quien peleaba el torneo mientras el equipo de Guatraché navegaba en la tabla de posiciones. Un 14 de Junio se enfrentaron por la octava fecha en la localidad de la laguna y el local ganó 2-0 sacándole el invicto. Los dos tantos del globo fueron obra de Osvaldo Burak.
También se recuerdan la victoria de Villa en 1985, 3-1 (tres de Roberto Sereno, descuento de Dante Stele) último partido que se jugó antes del parate de cuatro años que hubo en la Zona Sur y la derrota por goleada de 2004 en cancha de Villa Mengelle cuando el globo descendió.

ALGUNAS FORMACIONES
C. A. HURACÁN: 2-0: VILLA MENGELLE
CANCHA: Club A. Huracán (Guatraché), 14 de Junio de 1970.-
HURACÁN: Evaristo Eberle; Corchete, Litter, Héctor “Gringo” Marelli y Wiedemann; Jorge Lostuzzi, “Pirucho” Eberhardt y Osvaldo Burak; Pauer, Schoefer y Kihn.
VILLA MENGELLE: Francisco Martínez; Andrés Idoeta, Estanislao Gatica, Hernández y Fernando Couat; Copis, Palazzani y Omar Tourn; Miguel Ángel Cicaré, Norberto Couat y Porlay.
CAMBIOS: 46´ Gatica por Tourn (VM) y 63´ Schanton por Kihn (H).
GOLES: 17´ y 37´ Osvaldo Burak.
COMENTARIO: El primer gol llegó con un cabezazo de Osvaldo Burak tras un corner ejecutado por Jorge Lostuzzi. El segundo fue tras un contraataque y la definición de mediavuelta del mismo delantero huracanense.
DESTACADOS:Eberle se mostró seguro en su puesto y a su eficaz labor se debe el triunfo logrado” (…) “tanto Burak como Lostuzzi se han superado notablemente” escribió el cronista del diario La Capital de Santa Rosa.
ÁRBITRO: Lucio Vivas.

C. A. HURACÁN: 0-1: VILLA MENGELLE
CANCHA: Club A. Huracán (Guatraché), 5 de Agosto de 1973.-
HURACÁN: Orlando Rodríguez; Melillán, “Troilo” Dillman, Corchete y “Ruso” Iglesias; Gadañotti, “Blanco” Denning y Torres; Jacob, Weinmester y Meder.
VILLA MENGELLE: Francisco Martínez; Andrés Idoeta, Luis Cicaré, Teodoro Prostman y Rubén Herrera; Celso Lucero, Mario Corazza y Hernández; Iglesias, Norberto Couat y Alzugaray.
GOL: 29´ Alzugaray.
COMENTARIO: Pase de Lucero para Alzugaray y definición para llevarse el triunfo a Jacinto Arauz.
DESTACADOS: Destacamos la buena actuación de Lucero en la visita y de Dillman y Rodríguez en el local” comentaron las páginas de La Capital.
ÁRBITRO: Aldo Sensini.

EN AMBAS ORILLAS
Algunos jugadores que vistieron las dos camisetas fueron: Teodoro Prostman (volante, 1969), Marcelo Acuña (delantero, 1999) y Pablo Keil (volante, 2000).

NÚMEROS ESTADÍSTICOS
Desde 1965 a 2010 jugaron 70 veces.
Huracán ganó 19 partidos con 92 goles
Empataron 19 veces
Villa Mengelle ganó 32 encuentros con 133 gritos.

Por Peña La Plata/BA

3 comentarios:

  1. Te felicito Yuli a vos a tus colaboradores, por la amplia informacion de que disponen para las estadisticas,EN ESO AL MENOS COINCIDIMOS. UN ABRAZO A TODOS LOS MUCHACHOS DE LA PEÑA

    ResponderEliminar
  2. Muy buena página completa de información y datos estadísticos para los q amamos el fútbol de la zona sur..nuestro fútbol. Un abrazo grande y felicitaciones por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos. Es un laburo que no se ve pero que lleva mucho tiempo.

    NORBERTO: Creo que los dos coincidimos en muchas cosas. Lo principal: Queremos ver a Huracán bien. Es es suficiente. Lo que a mi me parece es que vos estás analizando ésta realidad con tu experiencia de los años noventa dónde había seis, siete, ocho personas que ponían plata y sostenían la economía del club. Ahora la realidad es otra.
    Igualmente estaría espectacular que te des una vuelta cuando se juntan en el club y aportes tu experiencia... actividades, formas de organizarse y demás que nos van a servir a todos.

    Abrazo grande

    Julio

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...