martes, 21 de diciembre de 2010

Ranking de Clubes 2010

Se dio a conocer como todos los años el Ranking de Clubes de la Provincia de La Pampa que reúne a todos los equipos de la provincia que participan de los torneos de la Liga Cultural y de la Liga Pampeana.
Los clubes guatrachenses se ubicaron lejos de los primeros puestos.  Huracán terminó en la posición 53 sobre 58 equiposPampero finalizó exactamente en mitad de tabla, en el número 29 del Ranking.

El mejor del sur fue Club Darregueira que terminó en el puesto 14 con los mismos puntos que Recreativo Abramo (15) pero con mejor diferencia de gol.  Rampla Juniors de Villa Iris finalizó en la posición 17 con 125 puntos, un puesto por delante de Villa Mengelle (18) que sumó 120 puntos.
Por segundo año consecutivo Alvear Foot Ball Club fue el mejor equipo pampeano.

CANTIDAD DE EQUIPOS
En 2008 habían jugado 58 equipos en los torneos de la Liga Pampeana y Cultural, en 2009 el número bajó a 55 conjuntos y en 2010 volvió a subir a 58 participantes
Hace tres años habían participado 28 equipos de la Pampeana y 30 de la Cultural, lo mismo sucedió en este 2010.  El año anterior, en cambio jugaron 26 de la Liga con Sede en General Pico y 29 de la Liga con Sede en Santa Rosa que en los tres años casi no varió en el número de equipos participantes.

LIGA PAMPEANA vs. LIGA CULTURAL
Entre los top diez del Ranking se ubicaron 6 conjuntos de la Liga con Sede en General Pico y 4 fueron de la Cultural, demostrando a partir de los resultados en el Provincial principalmente un mejor rendimiento levemente los equipos norteños. 
En 2009 el escalonamiento de los diez primeros había colocado contrariamente a 6 equipos de la Cultural entre los primeros y a 4 de la Pampeana.  En 2010 se invirtieron los roles gracias a un mejor provincial para los de la Pampeana que terminaron con 3 de los 4 equipos semifinalistas.

ASCENSOS Y DESCENSOS
El equipo que más ha ascendido en el Ranking respecto del año anterior es Deportivo Unión (General Pico) que pasó del puesto 50 al 13 escalando 37 puestos gracias al subcampeonato en el Torneo Extra y a la semifinal alcanzada en el Torneo de Primera “B” de la Liga Pampeana.  Lo siguieron Deportivo Che Guevara (53 al 21, +32), Asoc. Alta Italia Football Club (44 al 16, +28), Estudiantil (Eduardo Castex) (46 al 20, +26) y Pico Foot Ball Club (33 al 12, +21).
En otro sentido, el conjunto que más cayó en el Ranking teniendo en cuenta la temporada 2009 fue Atlético Macachín que pasó del puesto 18 al 51 bajando 33 lugares.  La mala campaña que lo llevó a pelear para no descender y su posterior no participación en la Copa Presidentes hicieron que el plantel rojo fuera el equipo que más bajó en el Ranking pampeano.  Lo siguieron Sportivo y Cultural (Gral. San Martín) (13 al 45, -32), Deportivo Winifreda (21 al 52, -31), Cultura Integral (Colonia Barón) (29 al 50, -21), Lonquimay (36 al 57, -21) y Pampero (Guatraché) (9 al 29, -20).

REGULARIDAD
Hubo tres conjuntos que se mantuvieron firmes en el mismo puesto que en 2009.  El que más resalta obviamente es Alvear Foot Ball Club que volvió a imponerse en lo alto del Ranking pampeano tras ganar todo lo que disputó.  Los otros dos planteles resultan curiosos, uno es Unión Deportivo Bernasconi que se mantuvo en la posición número 35 y el otro es Lawn Tennis Club (Monte Nievas) que se quedó en la posición número 54
Otros equipos apenas se movieron un puesto como All Boys (Santa Rosa), Racing (Eduardo Castex) o Independiente (Doblas) que bajaron una colocación, o Sportivo (Realicó) y Unión Acha (General Acha) que subieron un puesto.

RENDIMIENTO DE LOS EQUIPOS NUEVOS
Siete equipos se incorporaron en 2010 a los torneos de fútbol en La Pampa.  Tres de la Cultural: Recreativo Abramo, Deportivo Penales y Unión (Villa Iris) y cuatro de la Pampeana: Agrario Argentino (Parera), Caleufú Foot Ball Club, Rivadavia (Arata) y Martini Foot Ball Club.
El conjunto sureño de Abramo fue el de mejor rendimiento en 2010 tras estar sin fútbol el año anterior.  Con un gran Torneo Oficial, sumado a un tercer puesto en el Mayor y a un flojo Provincial el equipo “rojo vivo” terminó en la posición número 15Agrario Argentino de Parera fue quién lo siguió entre los más destacados que no jugaron en 2009 ubicándose en el puesto 24Deportivo Penales de Santa Rosa fue tercero entre los nuevos instalándose en la posición 32.

LOS QUE NO ESTUVIERON

Durante el 2010 no estuvieron presentes cuatro conjuntos respecto de la temporada pasada.  Deportivo Mac Allister y Sportivo Pampero (Ataliva Roca) por la Cultural, Atlético Catriló y Juventud Unida (Miguel Cané) por la Pampeana.  También hay que decir que no participó por segunda temporada consecutiva Unión (Miguel Riglos).
Si se nombran las ausencias es preciso agregar que hubo varios equipos que tras disputar el Torneo Oficial no se presentaron en los torneos del segundo semestre del año.  Atlético Macachín, Deportivo Winifreda y Sportivo y Cultural de General San Martín son los nombres más pesados que animaron los torneos los últimos años y que no jugaron en la Copa Presidentes.  Tampoco se presentaron Villa Germinal (Santa Rosa), Guardavidas (Santa Rosa), Unión (General Campos) y Deportivo Alpachiri.
Por el lado de la Liga Pampeana el Extra no tuvo la presencia de Ferro (Realicó), Deportivo Ranqueles, Deportivo La Maruja, Pico Foot Ball Club y Ferro de General Pico entre los equipos de la Primera “A”.  De la “B” no jugaron Estudiantil (Eduardo Castex), Costa Brava (General Pico), Dep. Belgrano (Villa Mirasol), Cultura Integral (Colonia Barón), A. R. F. C. Lonquimay y Sportivo Realicó (Realicó).


por Julio César Santarelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...