jueves, 5 de abril de 2012

Darío Hernández: "La Liga Cultural es una financiera"

Cómo todos los meses paré en un puestito de revistas y compré la Revista Sudestada. En este mes, Abril, la tapa estaba dedicada a Carlos Fuentealba el maestro asesinado por la policía de Sobisch en Neuquén. En el interior de la revista, me enganché leyendo una nota a Kurt Lutman, ex jugador de Newell´s al que recuerdo mucho porque en los noventa era fanático de la Sólo Fútbol que seguía el fútbol desde todos los ángulos y en todos los rincones del país.

Sobre el final de la nota, Kurt dice algo que es clave en el deporte y en el fútbol "mi sueño es que haya cada vez menos pibes en cana, y cada vez más pibes dentro de las canchas". El fútbol arrima a los chicos al juego y los aleja de las esquinas, de los choreos, de las drogas y demás problemáticas sociales. Por eso son importantes los clubes, ya sea de barrio o los clubes de pueblo, porque son espacios de interacción, intercambio y solidaridad. Lugares dónde se comparten valores y sacrificios.

En el día de hoy, se publicó una nota en el diario La Arena, al diputado provincial Darío Hernández, que habla sobre la importancia del Deporte y de los clubes. La reproducimos y abrimos el debate, sobre lo que estamos haciendo mal, lo que se hace bien, lo que debemos mejorar, sobre los discursos oportunistas y sobre la actualidad del fútbol pampeano.

"La Liga Cultural se ha convertido en una financiera"
El diputado provincial Darío Hernández (Comunidad Organizada) estuvo hace unos días en Winifreda donde entregó un subsidio de 2.000 pesos al club Social y Deportivo, y adelantó que este año presentará en la Cámara de Diputados un proyecto que buscará un financiamiento concreto para una Ley del Deporte a través de la cual los clubes pampeanos tendrían asegurado un importe mensual o anual para sostener sus disciplinas deportivas.
"Conozco la problemática, se perfectamente que hoy en día los clubes son las únicas instituciones que contienen a los chicos. Cada uno cuenta con más de 100 jugadores, entre divisiones inferiores, primera división y reserva, y todos tienen graves problemas económicos", expresó el legislador, al fundamentar su iniciativa.
"Estoy solicitando el apoyo de todas las instituciones sin fines de lucro, para conseguir el financiamiento para una Ley del Deporte, proyecto que pretendo trabajar este año, incorporarlo a la agenda legislativa y lograr su aprobación, para que los recursos estén contemplados en el presupuesto 2013 y así los clubes reciban automáticamente un importe que les ayude a sostener sus actividades deportivas", amplió.
Consultado de dónde saldrían los recursos para financiar dicha Ley, respondió: "De algunos de los impuestos provinciales que ya existen, cualquiera de ellos, no estamos pensando en generar un nuevo gravamen, sino en repartir un pequeño porcentaje de la masa de tributos que cobra el gobierno provincial. Así los clubes podrían recibir automáticamente un recurso que hoy se hace absolutamente necesario".
Hernández sostuvo que en la actualidad los clubes "no reciben apoyo económico" del Estado salvo "esporádicamente" cuando algún dirigente tiene una relación muy estrecha con algún funcionario. "Yo pretendo un financiamiento automático que no dependa del funcionario de turno en tal ministerio, porque si a ese funcionario le gusta el fútbol u otro deporte seguramente va a colaborar con el club de su simpatía y esto no debería ser así. Se tiene que implementar un mecanismo por el cual los clubes reciban un importe en función de la cantidad de participantes que tengan en las distintas disciplinas".
-¿Su paso por la presidencia de la Liga Cultural de Fútbol le da la suficiente autoridad moral para plantear este tema ante sus pares?
-Efectivamente. Fui presidente por elección de los clubes, pero antes alcanzaba pelotas, cortaba el pasto, fui aguatero, jugador de fútbol y director técnico. A los dirigentes de los clubes les apasiona el deporte y el club, y gastan tiempo y dinero personal para pagar árbitros, jugadores o las fuerzas policiales. Todo eso los lleva a tener problemas con sus familias. Porque conozco el tema es que estoy planteando este proyecto porque veo que los clubes cada vez están peor.
-¿Qué opinión le merece el funcionamiento de la Liga Cultural?
-No me parece nada bueno. Sinceramente en esta recorrida que estoy haciendo por los clubes, me estoy enterando de algunas cosas que la verdad me sorprenden, fundamentalmente los costos que tienen que pagar para poder participar en un campeonato. Además, la desidia que hay en la Liga en cuanto a que puedan conseguir recursos para los clubes. Me parece que lo único que les interesa a sus directivos es ver cómo le cierran los números en una actitud economicista que no comparto de ninguna manera. Además, veo que el Liga se ha convertido en una financiera. Cuando yo era presidente, los clubes pagaban 800 pesos por año de afiliación y hoy les cobran 600 pesos por mes.
DIARIO LA ARENA, Jueves 5 de Abril de 2012.-

¿Realidad? ¿Discurso oportunista? ¿Es una crítica reproductivista y vacía? ¿Qué hay de cierto? ¿Cómo está el fútbol pampeano? ¿Podemos estar mejor?...

7 comentarios:

  1. hernandez siempre habla cuando villa anda mal cuando las cosas le van bien no aparece hablando

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Dario, él mejor que nadie sabe como se majean los clubes, podemos esar a favor o en contra, pero no podemos decir de que hable sin conocimientos....Yo pregunto... que significa Futbol para todos???? ...... hay que estar en un club, hacer fútbol que es lo que apasiona, dejar conforme a la gente y pagar todo como corresponde.... de donde se saca????.... La Liga exige, la policia exige, los árbitros exigen ..... si no hacés un equipo medianamente competitivo no te acompañan, lo que significa mas gastos....... hay que estar en un club para darse cuenta.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien estoy de acuerdo con dario,fui jugador y dirigente y se lo que pasa en cualquier club de la zona,al club deportivo alpachiri lo van a sancionar por no presentarse y saben la sancion siempre es sacarle un toco de plata como si a nuestro club le sobrara,lo que no sabe esta gente es el esfuerzo que hace nuestra institucion para juntar plata para poder entrar a un torneo y mantener todas las categorias , ojala el gobierno apoye este proyecto porque sino de otra manera se van cerrando los clubes de los pueblos porque si hay plata para ligas municipales y otras ligas que fueron inventando que bueno seria tambien ayudar a los clubes no ????

      Eliminar
    2. Al club deportivo alpachiri lo van a sancionar por que no renuncio en tiempo a disputar el torneo, y renuncio por que no pudo formar el plantel, por que SUS propios jugadores eligieron jugar en otro lado.

      Eliminar
    3. Que fácil es tirar comentarios sin hacerse cargo. Al "Anónimo" que dice "y renuncio por que no pudo formar el plantel, por que SUS propios jugadores eligieron jugar en otro lado", le digo que sería bueno saber SU nombre para poder explicarle la razones por las que algunos de sus propios jugadores eligieron jugar en otro lado. Saludos.

      Eliminar
  3. Ayudar a los clubes pampeanos o a los que integran la Liga Cultural??? pq si no los de Darregueira y Villa Iris que hacen...jajaj

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que se pongan de acuerdo... o nos tenemos que remontar a 1985 donde no hubo unanimidad (villa NO) ante reclamos similares y el sur estuvo 5 años sin futbol...

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...