viernes, 31 de agosto de 2012

Por la vuelta

Volviste Julio!!!! Te extrañamos!!!. Sabio comentario de un anónimo lector del blog huracanense ante su retorno a esta página. Llegó agosto y parecía que Julio se había marchado de antemano, como quien no quiere la cosa, en los postres de junio,  y no solo al trópico ecuatorial.

De repente, sin pedir permiso, la actividad bloguera pasó a estar compuesta por una pretendida, y magra, literatura. Al menos en lo que a mis publicaciones  respecta, ya que no me atrevería a encolumnar en el mismo anden al vagón literario que sale de la pluma de mi amigo y, ¿colega?, Hernán Nikolaus.

Aún así, siento que no cumplimos el objetivo. Que ese comentario entra a la página como una feroz cachetada a nuestros ya truncos sueños de creadores y contadores de historias. Que no hay manera de suplir al futbol, a lo que por sí mismo genera, y mucho menos desde nuestros desvariados relatos.

Seguramente, esta nota, mis anteriores palabras, y las que vendrán, nada tienen que asimile al eterno, inmarcesible, placer de ver correr a veintidós tipos tras la joya redonda de cuero. Y saber, anoticiarse, de ella, de los players, de la hinchada, del equipo de la fecha, goleadores. En fin, tal vez sea esa la forma mas concreta de pintar este juego hermoso a través de las palabras.

Tanto se ha dicho de los regresos. Tanto se ha escrito de los retornos, del calor que toda vuelta trae aparejada, que no puedo mas que callar ante la evidencia, patentizada en aquel comentario.

Volviste Julio!!! Te extrañamos!!!. Clama el lector ante la vuelta del futbol, de una noticia, de la posibilidad de refuerzos para el Torneo Provincial, o para la disputa de la Copa Presidentes, según sea el caso. Hechos, en palabras, pero hechos al fin.

¿Habrá lugar para algún dejo de abstracción?. ¿Para las ficciones del Niko?, quizás si. Me pregunto si podrán ir de la mano, como íbamos a la cancha, cuando niños. Si podrán abrazarse semanalmente nuestra prosodia futbolera, volcada al papel como un escupitajo a un linesman indecente, y las noticias, las crónicas precisas, los pronósticos, resultados, puntajes y entrevistas.

Espero, ansío, que si. Seguramente podremos conjugarlas y hacer de este espacio un ámbito donde el lector pueda ver el futbol tal cual es, y tal como nuestra imaginación lo ve, a una misma vez. Como nos lo han contado, y como lo vemos cada domingo. Cruel imagen de nuestro mundo, donde casi siempre se pierde, donde a veces se gana, y otras, muchas, apenas se puede arañar un empate.

Los seguidores de esta creación de mi amigo Julio habrán observado la ausencia de mi firma en las pasadas semanas. Acepto, cabizbajo, que los golpes sufridos por Unión, por un lado, y por mi amado Rojo de  Avellaneda, por el otro, me han dejado casi exánime, y sin la menor gana de escribir. Hasta este entonces, casi orgulloso, siempre creí que un mal escribidor podía mejorar su prosa en la derrota. Pero no, no es así, y al menos en lo que a este juego se refiere, preferiría hacerlo desde la victoria, por mas indecorosa que esta fuera,  desde ahora y para siempre.

Con una mueca triste debo admitir que nadie ha implorado mi vuelta, y que es posible que no se festeje mi retorno. Pero acá estamos de nuevo, aun con la sospecha de generar mas rechazo que aceptación, con la sangre y el oxigeno una vez mas tratando de alumbrar mi escuálida imaginación y mis dedos lerdos.

Como dice una sabia milonga platense, aplicable a todos los retornos dilatados,  “y ahora él le pide que vuelva… porque las noches se llenan de fantasmas y de penas cada vez que ella se va”…

Volviste Julio!!!! Te extrañamos!!!

Por Hernán "Perico" Pérez Araujo

2 comentarios:

  1. A Julio se lo extrañaba...porque ha sido el creador del blog...
    Como hincha del globo, y estando lejos de Guatraché, el blog es un forma de estar cerca del club...
    Y siempre es bueno encontrarse con historias y publicaciones...con nuevos escritores...
    Por mí que sigan apareciendo las historias del Niko y de Perico...
    Es triste entrar al blog y que no haya nada nuevo...
    Felicitaciones a todos los que hacen este blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Perico, este blog cuenta como nadie las cosas de nuestro fútbol chacarero, y por suerte vos y Niko aportan ese enfoque necesario para que las cosas del futbol no sean solo estadisticas frias. Julio, como vemos crece día a día en su profesión y es bueno que tenga a dos escuderos como ustedes aportando colores a tantos grises.

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...