jueves, 25 de marzo de 2010

Ruta 35 vs. Tierra adentro

A raíz de la polémica de la semana pasada entre los clubes de la Ruta 35 y los conjuntos del resto de la región realizamos una comparativa entre los logros y clasificaciones de cada uno de los conjuntos en los últimos 20 años.
TORNEOS OFICIALES
Década del Noventa

1990: Villa Mengelle (Jacinto Aráuz)
1991: Natura Football Club (Jacinto Aráuz)
1992: Gimnasia y Esgrima (Darregueira)
1993: Dep. Independiente (Jacinto Aráuz)
1994: Gimnasia y Esgrima (Darregueira)
1995: Dep. Independiente (Jacinto Aráuz)
1996: C. A. Pampero (Guatraché)
1997: C. A. Huracán (Guatraché)
1998: Dep. Independiente (Jacinto Aráuz)
1999: C. A. Huracán (Guatraché)
Ruta 35: 5 campeones
Tierra Adentro: 5 campeones


Década de Dos mil
2000: C. A. Pampero (Guatraché)
2001: C. A. Huracán (Guatraché)
2002: Dep. Independiente (Jacinto Aráuz)
2003: Dep. Independiente (Jacinto Aráuz)
2004: Deportivo Alpachiri (Alpachiri)
2005: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín)
2006: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín)
2007: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín)
2008: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín)
2009: Villa Mengelle (Jacinto Aráuz)
Ruta 35: 7 campeones
Tierra Adentro: 3 campeones


COPA PRESIDENTES
Recreativo Abramo y Villa Mengelle (Jacinto Aráuz)
Argentino Juniors (Darregueira) y Deportivo Alpachiri
Rampla Juniors (Villa Iris) y Club Darregueira
C. A. Pampero (Guatraché) y Rampla Juniors (Villa Iris)
Ruta 35: 4 clasificados
Tierra Adentro: 4 clasificados


NOTA: Hay que tener en cuenta que en ninguna de las cuatro ediciones de la Copa Presidentes jugaron los tres mejores equipos de la Zona Sur y que en todos los casos fueron conjuntos de la Ruta 35.

TORNEO PROVINCIAL
1998: C. A. Huracán (Guatraché), C. A. Pampero (Guatraché), Villa Mengelle (Jacinto Aráuz) y Dep. Independiente (Jacinto Aráuz)
1999: C. A. Pampero (Guatraché) y Dep. Independiente (Jacinto Aráuz)
2000: C. A. Huracán (Guatraché), C. A. Pampero (Guatraché) y Villa Mengelle (Jacinto Aráuz)
2001: C. A. Huracán (Guatraché), Villa Mengelle (Jacinto Aráuz) y Dep. Independiente (Jacinto Aráuz)
2002: Villa Mengelle (Jacinto Aráuz) y Dep. Independiente (Jacinto Aráuz)
2003: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín), Dep. Independiente (Jacinto Aráuz) y Deportivo Alpachiri
2004: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín) y Rampla Juniors (Villa Iris)
2005: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín), Dep. Independiente (Jacinto Aráuz) y Argentino Juniors (Darregueira)
2006: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín), Unión Dep. Bernasconi y Rampla Juniors (Villa Iris)
2007: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín), Rampla Jrs. (Villa Iris) y Recreativo Abramo
2008: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín), Villa Mengelle (Jacinto Aráuz) y Unión Dep. Bernasconi
2009: Sportivo y Cultural (Gral. San Martín), Dep. Independiente (Jacinto Aráuz) y Villa Mengelle (Jacinto Aráuz)
Ruta 35: 26 representaciones
Tierra Adentro: 8 representaciones


POR EQUIPOS
Dep. Independiente (Jacinto Aráuz) 7 participaciones
Sportivo y Cultural (Gral. San Martín) 7 participaciones
Villa Mengelle (Jacinto Aráuz) 6 participaciones
C. A. Huracán (Guatraché) 3 participaciones
C. A. Pampero (Guatraché) 3 participaciones
Rampla Juniors (Villa Iris) 3 participaciones
Unión Deportiva Bernasconi 2 participaciones
Deportivo Alpachiri 1 participación (clasificando desde la Zona Sur)
Argentino Juniors (Darregueira) 1 participación
Recreativo Abramo 1 participación

CONCLUSIÓN
Los números indican que los conjuntos de la Ruta 35 han tenido mejor rendimiento en los últimos años. Ahora bien, hay que buscar en las raíces para encontrar una justificación y lo primero que sale a la luz es que lo que genera entusiasmo en los clubes es la rivalidad y la competencia y parece ser ahí en dónde los conjuntos de la 35 se han destacado ya que tienen historias propias de enfrentamientos que generan la competencia y, por ende, el buen nivel de juego. Sportivo y Cultural vs. Villa Mengelle, Sportivo y Cultural vs. Unión Dep. Bernasconi, Unión Dep. Bernasconi vs. Recreativo Abramo, Sportivo y Cultural vs. Rampla Juniors, Dep. Independiente vs. Villa Mengelle y así todas las combinaciones dan por resultado grandes partidos.
En el resto de la Zona tenemos equipos que vienen de la antigua Liga Deportiva Puanense (se incorporan en 1992 a la Cultural), sumados a equipos que antes competían en la Zona Centro (Dep. Alpachiri) o en la Liga del Meridiano (Unión Gral. M. Campos) junto a conjuntos clásicos del fútbol del sur pampeano como Pampero y Huracán. Se puede decir que es una zona con menos historia de enfrentamientos, una región menos mística.
Este punto, junto a otras opiniones, parece a priori ser el más importante para destacar los rendimientos y el nivel de los clubes en ambas zonas.

4 comentarios:

  1. q le pasa al futbol pampeano en especial al sur ,creo q pasa x los formatos de los campeonatos ,se pierde interes al no cruzarse los de la 35 con los demas entonces las expectativas son menosy se preparan solamente para jugar x la zona.es normal q en la zona norte alla 7 equipos en primera ,ami entender es un campeonato de barrio y encima clasifican 3 ,en el sur se poe como excusa los viajes ,vamos muchachos somos grandes ,todo eso hace q se contrate mal ,tantos jugadores como tecnicos total da lo mismo como salgas ,yo me pregunto es normal q un equipo juege 8 partidos y si no gana quede afuera de todo.hay que volver al todos contra todos ,tener proyectos y estoy seguro q volvera la gente a las canchas y se creara mucha mas expectativa y los clubes se preocuparian mas x ser competitivos ,me gustaria q se habra debate x el bien del futbol pampeano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcelo, es bueno escuchar la opinión de alguien con experiencia en el fútbol pampeano como vos, pero charlando con la gente que está en la dirigencia -y estando a veces en esa posición- te digo que es casi imposible volver al todos contra todos. Los clubes de La Pampa están perdiendo entre $500 y $700 pesos por partido cada vez que juegan de local (hay que tener en cuenta que la policía en La Pampa cuesta casi el doble que en Provincia de Bs. As.). La mayoría de los clubes se sostiene por el aporte económico de particulares que, en muchos casos, no quieren saber más nada con poner plata.

    De mi parte, y con la mayor de las ignorancias por no saber bien como son los números, considero que es momento de que la Liga Cultural también haga una autocrítica. El nivel está cada vez peor, los clubes cada vez más fundidos y olvidados. Encima siguen sumando gastos como si se jugara a nivel europeo... médico, ambulancia, etc. sumado al seguro del espectador (que es un arreglo de AFA con la empresa de Comparada) hacen que todo esté en retroceso. Es mi opinión y no veo muchas soluciones, lo único positivo es poder discutirlas en algún espacio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola julio si en muchas cosas tenes razon ,pero no te olvides aque a la liga cultural la forman los clubes y ahi es donde se equivocan x q le dan poder a gente q sabe muy poco de esto y te lo digo x q los conozco.con respecto a los gastos es ahi donde a mi entender se equivocan un proyecto en serio es sin jugadores de afuera o 1o2 a lo sumo es trabajar y mucho con los jugadores del pueblo.hoy estan creidos q hacerlos correr y hacer futbol ya esta y eso no es asi.hay q trabajar en los fundamentos de chiquitos sino te encontras jugadores de primera q no saben cabecear.,patean con una sola pierna y la otra la usan de apoyo nomas,no saben parar una pelota etc,y despues lo tactico q significa q cada jugador conozca su puesto y como moverse,se q soy obcesibo con esto pero asi lo siento,por eso me preguntaba x q se cae el futbol pampeano el cual a mi me encanta,yo llegue a la pampa en el año 97 a dirigir all boys pero no era solamente el furte estaban huracan,pampro santa rosa ,belgrano asi te puedo nombrar 5o6 equipos mas no era facil jugar en el sur todo lo contrario q pasa ahora x eso digo q los clubes hacen a la liga y es hora q le empiezen a reclamar un abrazo no te molesto mas y espero no aburrirte.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Marcelo la cuestión de la poca formación con la que llegan los chicos a Primera y también que los clubes le dan poder a gente que no tiene mucha idea.

    No me molesta, ni aburre, al contrario también soy apasionado del fútbol de La Pampa y sueño con que alguna vez haya algún equipo a otro nivel y que toda la provincia esté detrás apoyando, que haya campeonatos locales competitivos, que la forma de disputa de los torneos quede establecida durante muchos años seguidos, que vengan a buscar pibes de este fútbol a nivel nacional, que vuelva la gente a llenar las canchas...

    ... espero que se sume más gente al debate...

    ResponderEliminar

gg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...